Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS CONFLICTOS DE LA ENSEÑANZA

Las organizaciones estudiantiles suscriben un acuerdo con Maravall

ESTEBAN S. BARCIA La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE) y él Sindicato de Estudiantes suscribieron ayer con el ministro de Educación, José María Maravall, un documento por el que se comprometen a "trabajar en común en favor del fortalecimiento del servicio público de la educación. Los portavoces de la Coordinadora Estatal no lo firmaron, pero aseguraron que recomendarán su ratifcación en la inminente reunión estatal de representantes.

En el documento suscrito, la Administración y las organizaciones afirman compartir "el criterio de que la protesta estudiantil en enseñanzas medias expresa "aspiraciones legítimas, de los jóvenes y evidencia carencias de la escuela pública que, pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, resulta necesario superar.El documento fue definido por los representantes de las dos organizaciones firmantes como un "preacuerdo", que será sometido a la ratificción de sus respectivas bases. El escrito recoge el Programa de Medidas del Ministerio de Educación y Ciencia en Enseñanzas Medias, que Maravall hizo público el pasado martes (ver EL PAÍS de ayer). Los portavoces de las tres organizaciones coincidieron en valorar muy positivamente las repuestas del ministerio a sus reivindicaciones y en señalar que significan un triunfo de la lucha de los estudiantes y de su madurez y un "acotencimiento histórico", por cuanto, según dijeron, es la primera vez que el Ministerio de Educación, con su titular a la cabeza, se aviene a negociar con los estudiantes sobre las reivindicaciones de éstos.

Para David Balsa, portavoz de la Coordinadora Estatal, las propuestas del ministerio atienden a "la mayor parte de las reivindicaciones planteadas por esta organización". Añadió que, por esta razón, el grupo de portavoces que habían asistido a la reunión se había comprometido a apoyar el documento en la reunión estatal. Balsa se mostró sorprendido ante el contenido de un comunicado que el martes difundieron las organizaciones católicas de la enseñanza privada integradas en la Coordinadora Pro Libertad de Enseñanza. Según dichas organizaciones, las propuestas del ministerio constituyen un "atentado a la libertad de enseñanza".

Balsa señaló, por el contrario, que la respuesta a las reivindicaciones estudiantiles "contribuirá a potenciar la libertad". En igual sentido se expresó el portavoz de la CEAE, Carles Martí. "Parte de los problemas que padece la escuela pública y que han obligado a los estudiantes a movilizarse a lo largo de los últimos meses derivan del modelo de educación que defienden las citadas organizaciones, "en cuyas manos , según Martí, "ha estado la política educativa de este país durante muchos años".

Sectores reaccionarios

Sobre esta misma cuestión, Juan Ignacio Ramos, portavoz del Sindicato de Estudiantes, dijo que las citadas organizaciones "representan a los sectores más reaccionarios de la enseñanza, que han detentado toda clase de privilegios durante muchos años". Ramos dijo también que si la Coordinadora Pro Libertad de Enseñanza decide manifestarse, el sindicato está dispuesto a montar una contramanifestación.

El ministro, José María Maravall, reiteró en una conferencia de prensa improvisada después de la firma del documento, que el programa de medidas propuesto por el ministerio a los estudiantes "no se aleja ni un ápice de los objetivos del Gobierno en relación con la reforma del sistema educativo y, en concreto, con la mejora de la escuela pública. "Si acaso" dijo el ministro, "puede habiarse de una aceleración del ritmo en la aplicación de la política que tiende a la consecución de dichos objetivos, como consecuencia de las reivindicaciones legítimas de los estudiantes".

Juan Ignacio Ramos había afirmado que la larga duración de la reunión de ayer con el ministro (más de cinco horas) se había debido a la pretensión del ministro de que las organizaciones se limitaran a firmar el programa de medidas propuesto por aquél. El portavoz estudiantil dijo que esta pretensión había constituído una sorpresa para su organización y que la prolongación de la reuión se debió a la insistencia de ésta para que el documento recogiese, entre otros puntos, el compromiso del Ministerio de pedir que se revise cualquier sanción académica impuesta a estudiantes por participar en las recientes movilizaciones.

[La Comisión Ejecutiva Federal de PSOE mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre las organizaciones estudiantiles y el ministerio sobre la oferta realizada por Maravall. Según el comunicado, el acuerdo "resuelve positivamente los creciente conflictos estudiantiles" y redundará en la normalización de la vida académica, informa Efe].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de febrero de 1987

Más información

  • El ministerio reconoce en el documento las "carencias de la escuela pública"