_
_
_
_

La asamblea de delegados de CC OO del metal de Barcelona propone la huelga general del sector

Una asamblea del metal de CC OO de la provincia de Barcelona reunió ayer a cerca de 1.500 delegados para debatir la marchade la negociación del convenio provincial y las acciones a realizar, de mantenerse la oferta patronal, actualmente anclada en el aumento salarial del 5%. A su vez, también en muchas otras grandes empresas se negocia en estos momentos el correspondiente convenio, como es el caso de Seat, que ayer seguía negociando sin acuerdo.

La asamblea de delegados de CC OO acordó iniciar asambleas en todas las empresas afectadas con el fin de impulsar una movilización que culmine en manifestaciones en los principales centros de trabajo y en una huelga del sector, en principio prevista para el día 11 ó 12 de marzo. La duda sobre la fecha de la huelga se mantiene porque CC OO ha anunciado la fecha del día 12 para hacer coincidir la jornada con la de otros sectores pero, para no dificultar la acción unitaria con UGT que se mantiene en el convenio del metal, ha preferido dejar abierta la posibilidad de dos fechas para que, de proseguirla unidad de acción, UGT no se sienta instrumentalizada por CC OO.

Juan Ignacio Marin secretario general de la confederación estatal de CC OO del Metal intervino en el acto para señalar la importancia de romper el techo del 5% que pretende imponer la patronal y que apoya públicamente el ministro de Economía, Carlos Solchaga.

La plataforma unitaria de CC OO y UGT reivindica el aumento salarial del 7%, aumento de las pagas extras hasta una mensualidad completa, establecimiento de la tabla de primas mínimas a actividad máxima, así como reducción de jornada hasta 39 horas semanales, la conversión de horas extras en puestos de trabajo y una nueva escala salarial más adaptada a la realidad, entre otros aspectos.

La asamblea consideró asimismo que en las empresas con convenios específicos en las que se llegara a acuerdos favorables, es decir "rompiendo el techo del 5%", deberían firmarse al margen de la marcha de la negociación del convenio provincial del sector, porque la firma de convenios favorables "forzaría la negociación del convenio provincial". El convenio provincial del metal de Barcelona es el convenio más importante a nivel numérico de Cataluña y el tercero en importancia de toda España y afecta a 120.000 trabajadores. En la asamblea de delegados de CC OO asistieron a título de observadores delegados de UGT y de otros sindicatos.

La plataforma reivindicativa provincial, es muy similar a la defendida en la empresa Seat, también conjuntamente por CC OO y UGT. La patronal sigue manteniendo la oferta del 5% de aumento salarial si bien en el caso de Seat, la elevación de la categoría de los especialistas y el aumento en las pagas extras, extremos que ya acepta la empresa, supondrían un aumento de la masa salarial por encima del 6%.

Cronometraje

Las principales dificultades para la firma del convenio de Seat se centran en los temas de productividad y cronometraje de tiempos en los rendimientos del trabajo. Mientras que para la parte sindical la productividad tiene que discutirse conjuntamente con los temas de nuevas inversiones en tecnología y de cambios en los sistemas de organización del trabajo, la empresa pretende la revisión permanente de tiempos de producción, sin otra contrapartida, La parte sindical consiguió en la anterior sesión que la revisión de tiempos debería efectuarse con la supervisión sindical. De no llegarse a un acuerdo la, mesa negociadora volvería a reunirse el jueves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_