Adolfo Calero dimite como dirigente de la UNO
El dirigente antisandinista Adolfo Calero anunció oficialmente ayer en Miami su dimisión como dirigente de la Unión Nicaragüense de Oposición (UNO), aunque continúa al frente de la contra. Tras esta decisión, la guerrilla antisandinista queda al margen de UNO, su principal fuerza política. Calero compartía la dirección de esta organización con Arturo Cruz y Alfonso Robelo.La dimisión de Calero es el resultado de las luchas dentro de los contras y de la oposición a las posturas derechistas del dimitido por parte de los otros miembros del triunvirato, Arturo Cruz y Alfonso Robelo, que días atrás se habían manifestado críticamente con el hasta ahora hombre fuerte de la UNO.
La dimisión de Calero podría quedar en una mera operación cosmética, un intento de lavarle la cara a la contra, al suprimir de la dirección de UNO al personaje más derechista y afín a los somocistas. Si Calero permanece como líder de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), el grupo armado más fuerte dentro de la UNO, sólo se habría producido un simple cambio de etiqueta. La UNO, con la dimisión de Calero, puede convertirse en una entelequia política sin respaldo militar, mientras que la FDN llevaría el peso de la guerra contra los sandinistas sin tener que tener en cuenta por más tiempo los melindres de los políticos moderados.
Las maniobras de Cruz y Robelo contra Calero podrían tener un efecto bumerán y dejar la dirección de la guerra contra los sandinista exclusivamente en manos del sector más derechista y somocista, al quedar la UNO como un cascarón vacío sin fuerza militar que lo respalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































