_
_
_
_
_

Gorbachov considera la limitación de armamentos un paso adelante en la política de derechos humanos

Pilar Bonet

El líder soviético, Mijaill Gorbachov, consideró ayer que las limitaciones en la carrera de armamentos constituyen pasos iniciales para una humanización de las relaciones internacionales, que supone también medidas en el campo de la información, los contactos entre personas y los intercambios culturales. En un discurso ante un foro sobre la paz concluido ayer en Moscú, el líder de la URSS trazó las líneas maestras de su política exterior, criticó el concepto de disuasión nuclear y atacó la política de EE UU y el intento de reinterpretar el tratado ABNI (sobre misiles antibalísticos), que, según dijo, ha sido propuesto en las conversaciones de Ginebra con independencia de las discusiones en la Administración norteamericana.

Gorbachov dijo que la URSS tiene un nuevo enfoque en los problemas humanitarios del tercer cesto del proceso de Helsinki, es decir, los derechos humanos tal como son concebido en Occidente. Según Gorbachov, esta posición es resultado de un nuevo pensamiento y no de la presión occidental, del deseo el gustar o de intenciones secretas. Entre quienes escuchaban ayer al dirigente en el Kremlin se encontraba Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz, que regresó el pasado diciembre de su exilio de seis anos en la ciudad cerrada de Gorki. Sajarov, que aplaudió a Gorbachov en varías ocasiones, fue mencionado tanto por la agencia Tass como por la televisión, que retransmitió en directo el discurso del dirigente.

Uno de los oradores, que resumió las conclusiones de los científicos participantes en el foro, dijo que Sajarov había subrayado la importancia de la apertura y la transparencia ante el aumento de la confianza entre representantes de diversos países. "Este punto de vista es compartido por muchos de los participantes en el foro", dijo el ponente, según la traclucción rusa de la televisión. sta, sin erribargo, alteró completamente el sentido de unas palabras pronunciadas por el político socialdemócrata alemán Egon Bahr, quien se pronifrició por un acuerdo sobre los cohetes de medio alcance en Europa y señaló que este continente no debe ser el escenario de un enfrentamiento entre las dos grandes potencias. La traducción se limitó a decir que Europa había sido el escenario de dos guerras mundiales.

Gorbachov consideró que las propuestas nortearnericanas en el sentido de interpretar de- forma amplia el tratado ABM equivalen a la destrucción del mismo y suponen pisotear la firma de la Administración norteamericana al pie de dicho texto, así como la declaración firmada en Ginebra tras la cumbre celebrada en aquella localidad en noviembre de 1985.

El dirigente no dio ninguna indicación sobre su deseo o la posibilidad de una nueva cumbre en un futuro próximo, pero manifestó que la de Reikiavik, celebrada en noviembre de 1986, no fue un fracaso, sino una brecha. "No fueron conversaciones corrientes, sino un momento de la verdad, cuando se abrió una amplia perspectiva de entrar en una vía hacia un mundo desnuclearizado", señaló. Sin dar nombres, Gorbachov criticó a quienes, a su juicio, se dejaron asustar por las posibilidades de control de armamentos que se abrieron en Reikiavik. El concepto de disuasión nuclear, en el cual ha estado basado el equilibrio EsteOeste desde que ambas partes tienen capacidad atómica, fue puesto en cuestión desde diversos ángulos por el dirigente, que llamó la atención sobre la amenaza mutua que da cuerpo a ese equilibrio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estatuto de potencia nuclear

La URSS está dispuesta a renunciar a su estatuto de potencia nuclear, según dijo el líder soviético, y a someter todos sus armamentos a conversaciones para su control.

La Iniciativa de Defensa Estratéglea norteamericana compromete, según Gorbachov, toda la idea de control de armamento. El dirigente propuso plantear en el campo del derecho internacional la prohibición de ocupar el espacio que se encuentra sobre el territorio de cada país con armas cósmicas. Dijo que este espacio es parte de la soberanía de cada país.

Gorbachov no anunció cuándo finaliza en la práctica la moratoria soviética, que en teoría expiraba después de la primera prueba nuclear norteamericana de este año. Sin embargo, Gorbachov habló de la moratoria en pasado y afirmó que "no ha sido en vano", ya que probó, según dijo, que la abstención de las pruebas es una cosa real".

El líder soviético se manifestó a favor de un mayor control internacional y propuso que la URSS reciba acceso a las bases de Estados Unidos en el mundo con objeto de comprobar "que no se realizan actividades prohibidas en uno u otro acuerdo". "En esto se necesita la colaboración de aquellos países en cuyo territorio se encuentran situadas estas bases", dijo Gorbachov.

Decantándose, sin embargo, por la eliminación total de las bases en territorios ajenos, Gorbachov se refirió a Afganistán y señaló que la URSS está dispuesta a retirar sus hombres de allí "en el plazo de tiempo más corto posible". Precisó, con todo, que para "la resolución de este problema" se necesita la "reciprocidad por parte de EE UU y los vecinos de Afganistán".

Insistiendo en los peligros que supone la carrera de armamentos nucleares, Mijail Gorbachov dijo que después de una guerra de este tipo no habrá ningún problema, ya que no quedará nadie ni para sentarse a la mesa de negociaciones "ni al tronco o la piedra de negociaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_