Transfiguración e intimismo en las orquestas nacionales
El bellísimo y difícil programa de López Cobos con la Orquesta Nacional de España (ONE) se apoyaba en Schönberg, bien que lo hiciera a través de una obra temprana, como la Noche transfigurada Op. 4, para sexteto de cuerda (1899), transcrita para orquesta de arcos en 1917 y re visada en 1943, y la conversión del Cuarteto con piano, Op. 25, de Brahms, en partitura sinfónica (1937), estrenada al año siguiente en Los Ángeles por Otto Klemperer.Tanto una como otra obra pierden en la transmigración. El sexteto (doble trío de violín, viola y violonchelo), basado en un poema de Richard Dehinel porque resulta dificil mantener en la formación ampliada el immer leise de unos pasajes y queda abultada la exaltación de otros. Esta obra lunática y misteriosa parece demandar la intimidad de cámara.
Orquesta Sinfónica de RTVE
Director: Walter Weiler. Pianista: Joaquín Achúcarro. Obras de Mozart, Rachinaninov y Kodaly. Teatro Real. Madrid, 12 de febrero.Orquesta Nacional de España Director: Jesús López Cobos. Obras de Schönberg y Brahms/ Schóriberg. Teatro Real. Madrid, 13 de febrero.
No cabe duda de que la audición ofrecía gran interés. La poemática Noche transfigurada -más estructurada sobre la desolación que el más desolado Mahler- no es página habitual en nuestros conciertos.
El trabajo de López Cobos fue excelente, tanto como la respuesta de los profesores de la ONE, y cierto desfallecimiento del público conservador de los viernes -al menos de una buena parte de élquedó magnetizado por el final del cuarteto de Brahms-Schönberg, con sus fulgurantes ritmos y colores.
Siempre tiene interés escuchar a Joaquín Achúcarro, y esta vez, con la Orquesta de RTVE, dirigida por Walter Weller, ha vuelto a mostrarse en gran pianista, virtuosista de alto vuelo y músico de extremada calidad en el tercer concierto de Rachmaninov. Achúcarro entiende estos pentagramas del romántico rezagado, por decirlo en términos de Copland, desde un punto de partida determinado por el pensamiento pianístico del que se deriva la entera visión musical. Su triunfo fue grande, y muy considerable el del maestro Wellen (Viena, 1939).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.