_
_
_
_
EL CONFLICTO DE LA ENSEÑANZA

La huelga de la enseñanza privada afecta al 90%, según los sindicatos

La huelga de profesores de la enseñanza privada afectó ayer al 90% de este sector, según fuentes de las centrales sindicales convocantes. Esto supuso que casi tres millones de niños españoles se vieran afectados por esta medida, que tiene como objetivo exigir de la patronal, entre otras cosas, la firma del convenio colectivo.

Representantes de los sindicatos convocantes (FETE-UGT, UCSTE, CC OO, FESIE y ELASTV) se reunieron ayer con representantes de la patronal para encontrar una solución a las reivindicaciones, pero no se alcanzaron acuerdos. Fuentes sindicales explicaron que el Ministerio de Educación discutirá con los trabajadores, a partir del próximo día 19, la homologación retributiva de los profesores de la enseñanza privada.

Por otra parte, ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado el convenio colectivo de eficacia limitada, con vigencia para el año 1986, firmado entre la Confederación Española, de Centros de Enseñanza (CECE) y la Unión Sindical Obrera (USO) el pasado 26 de mayo.

Esta resolución llega rodeada de polémica, puesto que los demás sindicatos no reconocieron dicho acuerdo y convocaron las huelgas que se están realizando actualmente. La Dirección General de Trabajo dice en su resolución que el acuerdo entre la CECE y USO no reúne las características de convenio colectivo estatutario. Un portavoz de USO ha dicho que, a pesar de la publicación de este convenio de eficacia limitada, se mantiene la convocatoria de huelga para los días 19 y 20.

No numerarios

En otro de los frentes conflictivos de la enseñanza, el de los profesores no numerarios de la universidad Complutense de Madrid, se mantiene todavía la huelga durante toda esta semana. Sin embargo, han recibido la negativa del Ministerio de Educación a modificar una de las disposiciones de la ley de Autonomía Universitaria (LRU) que supone la extinción para el próximo curso de la actual figura de profesor no numerario.

El director general de Educación Superior, Francisco de Asís Blas, dijo ayer que el ministerio no propondrá al Gobierno la modificación de esta disposición porque precisamente "lo que hace es normalizar académicamente la situación de los profesores no numerarios, permite la atención de las necesidades docentes e implanta definitivamente la carrera docente universitaria".

Los profesores no numerarios de la Complutense, en huelga desde la semana pasada para exigir que sus contratos no se extingan el próximo 30 de septiembre, han expresado su temor de que con la aplicación de la LRU en este punto un elevado número de profesores no numerarios pueda quedarse sin trabajo. Las nuevas categorías establecidas en la LRU son: catedrático, profesor titular, profesor asociado, profesor visitante y ayudante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_