_
_
_
_

La consultora que prepara el plan de viabilidad tendrá el informe en abril

MARIUS CAROL, La consultora MAC Europa recibió el encargo de elaborar un plan de viabilidad para FECSA hace una semana, inmediatamente después del penúltimo consejo de administración de la compañía, según fuentes de la empresa. La consultora tiene previsto dedicar a una docena de personas al estudio del tema en los próximos tres meses, duración aproximada del informe.

El plan de viabilidad será realizado en colaboración con el equipo de dirección de FECSA y su aplicación puede durar un par de años. El contrato firmado con MAC Europa no contempla inicialmente el seguimiento de su ejecución. Según un portavoz de la consultora, la reducción de plantilla no será el eje de su trabajo -aunque no descartan ajustes-, ya que los gastos de personal no son importantes. "Nuestro plan contemplará medidas internas para aumentar los ingresos y disminuir los gastos y medidas externas para disminuir la carga financiera", explicaron en MAC Europa.

Más información
La banca extranjera pide cuentas al Ministerio de Economía
La Administración sugiere formar un comité de acreedores para renegociar la deuda de FECSA

A juicio de estas fuentes, un plan de viabilidad como éste debe comparar la evolución posible de la empresa en distintos escenarios posibles (en función del aumento de tarifas, el crecimiento de la demanda, etcétera) con la situación deseable. A partir de este doble dibujo de la situación, se aportarán una lista de medidas para el ajuste y se advertirá del impacto económico que cada medida puede acarrear. "Es indudable que este plan deberá comportar unos pactos y nosotros, como consultora, podemos ayudar a que se fórmalicen", indicó el portavoz de la consultora.

Postura sindical

Por otra parte, los dos sindicatos mayoritarios en FECSA, UGT y CC OO, rechazaron ayer cualquier intento de reducción de plantilla, que pueda derivarse de la situación actual, informa Efe. Ambas centrales coincidieron en afirmar que pedirán la intervención de la Administración o "de quien sea" si peligra uno solo de los 4.600 puestos de trabajo de la sociedad.

El secretario general de la Federación de Energía de CC OO de Cataluña, Marcos Manzano, señaló que su impresión ante los últimos acontecimientos que afectan a FECSA es que "se están pasando la pelota unos a otros", ya que el ministerio de Industria ha decidido no intervenir traslad-ando así la responsabilidad a una negociación entre las empresas y los bancos.

Un portavoz de la federación estatal de Químicas y Energía de UGT dijo desconocer si la situación de FECSA es un caso aislado o la punta del iceberg del sector. De ser así, la reconversión de las compañías eléctricas "ha sido de guante blanco, pues no ha atacado el fondo de la crisis financiera". La alternativa, para UGT pasa por "un esfuerzo de los accionistas y acreedores, pero nunca por la reducción de empleo en FECSA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_