_
_
_
_

La industria del cine pide una legislación urgente sobre el vídeo comunitario

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los sectores cinematográficos y videográficos de exhibición, producción y distribución han solicitado "una urgente y eficaz regulación de las diferentes modalidades de utilización de las películas, especialmente las de vídeo", dada la gravedad de la situación planteada con motivo de la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Supremo, que legaliza prácticamente el vídeo comunitario.

Los productores, distribuidores y exhibidores han denunciado que el denominado vídeo comunitario viene apropiándose de las películas cinematográficas sin autorización de sus legítimos propietarios, "por lo que vulnera de esta forma la legislación vigente y da lugar a situaciones de enriquecimiento injusto"."Si subsiste esta situación de competencia desleal para las industrias cinematográficas y videográficas", explican estos sectores en un comunicado, llegará a ser irreversible la crisis de estas industrias".

La industria del cine y del vídeo denuncia "la evidente pasividad e inoperancia de los ministerios competentes en la materia" y señala que seguirá ejerciendo las acciones que correspondan contra quienes vienen defraudando sus legítimos derechos y exigirá de la Administración pública el cumplimiento de sus obligaciones".

Entre los grupos y asociaciones denunciantes figuran la Comisión Permanente Intersectorial de Asociaciones Cinematográficas (COPIAC) y todas las asociaciones de exhibición, producción y distribución que la integran; y por 1 sector videográfico, la Asociación Videográfica Española (AVE), la Asociación de Distribuidores-Importadores Videográficos de Ámbíto Nacional (ADIVAN), la Asociación de Empresas de Producciones y Servicios Audiovisuales (AP- SOVAN), Asociación de Empresas Videográficas Indepen dientes (ADEVI) y la Federa ción Antipiratería(FAP)

Aspectos técnicos

La legislación sobre los aspectos puramente técnicos y relacionados con el entendimiento del vídeo como servicio de telecomunicación corresponde al ministro de Transportes, Turísmo y Comunicaciones, Abel Caballero.Según recientes declaraciones del propio ministro, la regulación definitiva de la televisión por cable será contemplada dentro del Plan Nacional de Telecomunicaciones, previsto en la futura ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), cuyo borrador está siendo ya analizado por el Gobierno.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura, cuyo titular es Javier Solana, responsable sobre la legislación de derechos de autor en películas y vídeos, ha señalado en un comunicado que, según la legislación vigente sobre propiedad intelectual, la comunicación por video comunitario requiere la autorización de los propietarios de la película y obra que se difunda por dicho sistema.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_