El 35% de los reclusos es portador del virus
"Cada martes vienen chicas del Ayuntamiento y nos hacen pruebas. Yo me la he hecho" dice, mientras lía un canuto, un preso de la tercera galería, "porque es para preocuparse, ha muerto ya bastante gente y creo que hacerse estas pruebas tendría que ser una cosa obligatoria". Los rumores que circulan en la tercera galería, donde se encuentran los presos multirreincidentes, elevan a 34 el número de presos fallecidos por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Los datos oficiales rebajan esta cifra a 10 reclusos ingresados en el hospital penitenciario de Carabanchel y otros nueve fallecidos, según fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.Los estudios de muestras de sangre realizados en distintos centros demuestran, en términos globales, que entre un 30% y un 35 % de la población reclusa ha estado en con tacto con el virus del SIDA Este porcentaje significa. que entre 6.000 y 7.000 presos han dado positivo en los estudios realizados 800 de ellos en Carabanchel. Según Eusebio Hernández Rueda, director de la prisión de Carabanchel, "el temor al contagio preocupa incluso a nivel de funcionarios, aunque hay un grupo muy pequeño de afectados, ocho o 10 reclusos. Yo creo que ellos toman medidas higiénicas al ser informados de los riesgos". Según Pedro V. M., de la quinta galería, "en medidas higiénicas no hay nada de nada. Para cada mes te dan una pastilla de jabón, dos rollos de papel higiénico y una crema para los dientes. Las sábanas se lavan una vez al mes, y para limpiar el chabolo (celda) tienes una botella de lejía cada cuatro días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.