El abogado de los musulmanes de Melilla dice que el ambiente ha influido en el juez

El abogado defensor Darío Fernández señala en su recurso contra el procesamiento de 24 musulmanes melillenses por un delito de sedición que el auto dictado por el juez evidencia "posiblemente aspectos de matiz abstracto que bien pudieran ser subjetivo-ambientales, sustrayéndose de un rigor posible de conducta". El recurso, de 12 folios, y al que tuvo acceso este periódico, critica abiertamente la técnica del auto de procesamiento empleada por el juez José María Treviño, de 65 años de edad, y señala que no se han dado las circunstancias que la ley exige para que se produzca el delito de sedición.

Más información
Tambores para un delito

ENVIADO ESPECIAL, El recurso de Darío Fernández, el abogado que ejerció la acusación particular en el caso Almería, se dirige contra el procesamiento de 24 musulmanes, la orden de prisión incondicional para 10 de ellos -entre los que figura Aornar Dudú, el líder de ese colectivo melillense, según se supo en la noche del miércoles y contra la declaración de secreto del sumario.Desde el punto de vista jurídico, el recurso se basa, entre otros planteamientos, en que no se han producido los requisitos necesarios para considerar que ha existido sedición. El defensor expone que la autoridad no dio los avisos intimidatorios cuya desobediencia implica la incursión en esa figura delictiva. Concretamente, el recurso dice: "No tenemos conocimiento de que por parte de los agentes del orden se hayan cumplido los requisitos que para la consumación de la sedición hiciesen viable su legitimidad, pues no ha debido de existir respuesta, demandada por el artículo 225, a los agentes de la autoridad para deponer la actividad sediciosa". Por tanto, añade que "se desvanece la concreción típica de la sedición por imperativo de la propia norma".No está exenta de ironía la exposición del abogado cuando indica: "Las menciones recogidas por el juez al que me dirijo presentan ante su ilustrísima una configuración tan global, aparente, inconcreta, difusa, etérea y desconectada de aproximación al supuesto táctico al que pudiese traer vida o causa, que induce a esta parte a refugiarse en sus propios términos para elaborar la tesis impugnativa, precisamente por la ausencia de una redacción con fortuna literal o descriptivo-material que hiciese inteligible y aceptable la acusación". Es decir, el abogado defensor se basa en la descripción del juez para intentar demostrar que no se produjo el delito que la propia autoridad judicial expone.

El abogado Darío Fernández ha mantenido durante sus 24 horas de estancia en Melilla una actitud conciliadora, como parte de su planteamiento de defensa. Así, ha hecho declaraciones de elogio hacia la actitud del juez y del delegado del Gobierno, Manuel Céspedes, en contradicción con las posturas mantenidas hasta ahora en el colectivo musulmán. Y también ha discrepado de las críticas al traslado de los nueve presos a la cárcel de Almería, al considerar que ese centro penitenciario reúne mejores condiciones que el de Melilla.

Esta actitud conciliadora no ha sido bien acogida por los sectores radicales del colectivo musulmán, pero ha hecho mella en los familiares de los reclusos, que han mostrado su acuerdo en no generar mayores tensiones para lograr la liberación de los detenidos.El reciente llamamiento de Dudú a la serenidad y la actitud de Darío Fernández se complementan con las últimas actuaciones del delegado del Gobierno: Manuel Céspedes ha asegurado que no habrá sanciones para quienes secundan la huelga de comercios de musulmanes; ha tramitado los documentos para que varias familias puedan visitar a los reclusos en Almería; ha acelerado algunas concesiones de nacionalidad; y asegura que antes de fin de año estarán resueltas las 7.000 peticiones presentadas. Con este panorama concluye hoy el plazo de tres días de tregua que la asamblea musulmana del martes había dado para que los nueve presos vuelvan a sus casas melillenses.

[El soldado Javier Román Martínez, destinado en Melilla, falleció la pasada madrugada al disparársele el arma con la que hacía guardia, según informa la agencia Efe.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Álex Grijelmo

Subdirector de EL PAÍS y doctor en Periodismo. Presidió la agencia Efe entre 2004 y 2012, etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades. Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS