Tambores para un delito
El delito de sedición se regula en el Código Penal, dentro del Título II, que recoge los delitos contra la seguridad interior del Estado. Según el artículo 218 del Código Penal, son reos de sedición los que se alzan pública y tumultuariamente para conseguir por la fuerza determinados fines. El artículo 222 considera también reos de sedición a los que provocan alteraciones laborales o de servicios públicos.Respecto al primer caso, el término tumultuario ha de interpretarse como ánimo hostil para conseguir los fines perseguidos.
Se establecen, entre otros, los siguientes: impedir a cualquier autoridad o funcionario público el libre ejercicio de sus funciones; ejercer algún acto de odio o venganza en la persona, familia o bienes de alguna autoridad de sus agentes; ejercer algún acto de odio o de venganza contra los particulares o cualquiera clase del Estado.
Para dichos reos, el Código Penal establece una serie de penas graves que oscilan entre la de reclusión mayor y la de prisión menor. La pena máxima, la de reclusión mayor, con una duración de 20 años y un día a 30 años, se aplica a los que hubieren promovido la sedición o aparecieren como sus principales autores.
El artículo 225 del Código Penal especifica que luego que se manifieste la rebelión o sedición, la autoridad gubernativa intimidará hasta dos veces a los sublevados para que inmediatamente se disuelvan y retiren, dejando pasar entre una y otra intimidación el tiempo necesario. Si los sublevados no se retiraren inmediatamente después de la segunda intimidación, la autoridad hará uso de la fuerza pública para disolverlos. En cuanto al modo de realizar las intimidaciones, se mandará hacer ondear la bandera nacional al frente de los sublevados, si es de día., y se requerirá la retirada o toque de tambor, clarín u otro instrumento a propósito, de noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Trampantojo: Espejos
Así funcionará Casa 47: plazos, requisitos y condiciones para acceder a las viviendas de la nueva entidad estatal
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































