La Prensa china critica la proliferación del sexo en las novelas
La Prensa china criticó ayer la proliferación de novelas de contenido erótico. "La sexualidad ha irrumpido en la novela china, poniéndose de moda", denunció el diario Claridad, portavoz de ciertos sectores intelectuales. "Pero no todas esas novelas tratan el tema con la debida seriedad, y resultan a veces perjudiciales para la edificación de la civilización espiritual socialista", añade el citado periódico.
El diario reconoce no obstante, cierto coraje a los escritores que se atreven a romper tabúes tan antiguos, pero "el coraje intelectual, si bien es un requisito del arte, no es en sí el arte"-, declara. El artículo parece a tono con la actual campaña que se lleva a cabo contra el liberalismo burgués, que trata de limitar las influencias occidentales, sin por ello negarles ciertas virtudes.
Esta campaña ya ha costado varias destituciones de sus puestos y expulsiones del partido a reputados intelectuales, acusados de ceder al canto de sirena de las sociedades liberales. Sin utilizar el mote de pornográfico, el artículo considera que el pecado de "muchas novelas que describen relaciones sexuales de un hombre con tres mujeres o de una mujer con dos o tres hombres" es el de "no indagar las características psicológicas conflictivas de este tipo de unión".
El articulista cree igualmente que la influencia de Freud, traducido al chino estos últimos años, "resaltó el instinto y el desenfreno sexual, frente a otros aspectos de mayor importancia, como es el social, el moral, el ideológico, el de los ideales, etcétera". También en China existe una larga tradición de literatura erótica, cuyo máximo exponente es el Jim ping mei (La flor del jarrón de oro), obra del siglo XVI cuya difusión está prohibida en China comunista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.