La ortodoxia de Ceaucescu
El jefe del Estado y del Partido Comunista de Rumanía, Nicolae Ceaucescu, es uno de los más acérrimos críticos de los proyectos reformistas encaminados a "incorporar los mecanismos del mercado al sistema socialista". En un discurso que se considera como un desafio a los planes renovadores del dirigente soviético, Mijail Gorbachov, Ceaucescu advirtió recientemente que "la propiedad privada, sea pequeña o grande, siempre será capitalista".Al celebrar su 69º cumpleaños, en vísperas del recierite pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Ceaucescu atacó todo "socialismo de rriercado irreconciliable con,los principios y reglas del socialismo científico". "De ninguna forma", dijo, "se puede hablar de perfeccionamiento del socialismo mirando hacia atrás, aludiendo al denominado socialismo de mercado y a la libre cempetencia, remitiéndose a leyes objetivas. El socialismo se ha creado sus propias leyes".
Ceaucescu, que gobierna el único país aliado de la URSS en el que no se realizó el proceso de desestaliniz ación encauzado por Nikita Jruschov tras el 20º congreso del PCUS, se erige de nuevo en portavoz de la ortodoxia más rígida en el funcionamiento interno del partido. Ceacescu cree que el desarrollo del comunismo sólo puede realizarse con un reforzamiento del papel dirigente del partido. "Es impensable que un partido revolucionario deje al sector económico y a las empresas que se rijan por sí mismas" o que "no se inmiscuya en otras actividades científicas, culturales o en otros campos".
Para Rumanía, Ceaucescu anunció aún más "rigor revolucionario". Su ideología choca frontalmente con la política de apertura del Kremlin. Ceaucescu fue el último líder invitado a Moscú tras acceder Gorbachov al poder. También Rumanía es el único país que no ha firmado con la URSS un acuerdo para la cooperación directa entre empresas de ambos países.
La nueva dirección del Kremlin observa con aún mayor rechazo que las anteriores el nepotismo de la familia Ceaucescu y la miseria económica que reina en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.