_
_
_
_
_

Los socialistas vascos y catalanes presentarán su propia lista para el Parlamento Europeo

Anabel Díez

Los socialistas vascos y catalanes presentarán su propia lista en las elecciones al Parlamento Europeo, según permite el texto elaborado por el Gobierno que ayer entró en el Congreso, según informaron fuentes gubernamentales. Los nacionalistas consideran que no resultarán beneficiados por el hecho de presentar una lista propia toda vez que el recuento de votos será del conjunto nacional y con la aplicación estricta de la regla d'hont. El PSOE piensa que puede beneficiarse políticamente si presenta listas en el País Vasco y Cataluña con miembros exclusivamente del PSE y del PSC. El ejecutivo abrirá a partir de ahora una ronda de negociaciones con todos los grupos "nacionalistas y no nacionalistas", para intentar consensuar la ley que regulará las elecciones europeas en junio.

El territorio nacional

"La circunscripción para la elección de los diputados del Parlamento europeo es el territorio nacional", señala la ley que fija en 60 los diputados a elegir. "Los partidos, federaciones, coaliciones, o agrupaciones podrán hacer constar, en el momento de presentar la candidatura ante la Junta Electoral Central su voluntad de que en determinadas secciones electorales coincidentescon el territorio de algunas de las comunidades autónomas se expresen únicamente los nombres de los candidatos miembros de sus partidos o de sus organizaciones territoriales, con ámbito de actuación estatutariamente delimitado a dicho territorio, asicomo, en su caso, su propia denominación, sigla y ámbito".

Este artículo de la ley significa que de la lista única se pueden, segregar otras listas de ámbito regional. Los votos que, por ejemplo, obtuviera el Partido Socialista de Euskadi en esa comunidad autónoma se computarían posteriormente a la lista general y a los votos que han obtenido los socialistas en todo el Estado. La intención que tiene el PSOE respecto a socialistas vascos y catalanes es la de que presenten su propio listado con sus símbolos, de forma que puedan competir con los nacionalistas de esos terrijorios. Por ello, si en 15 comunidades autónomas la lista del PSOE está encabezada por Enrique Barón, en Euskadi y en Cataluña los candidatos serán todos pertenecientes a esa circunscripción. Con ese sistema los resultados se concatenarían al final sumándose a los resultados del resto del país.

Al aplicarse el sistema d'hont de una forma pura y, por tanto, competir los partidos de ámbito regional con los estatales, su resultado siempre será exigüo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_