_
_
_
_

Casi la mitad de la inversión estatal de 1986, realizada en diciembre

El pasado mes de diciembre, la mayoría de los ministerios, y en especial de de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), realizó un esfuerzo inversor mayor que lo habitual en otros años por las mismas fechas, de forma que en cuatro sernanas empleó casi la mitad de los recursos utilizados durante todo el ejercicio. Pese a ello, el Estado ha dejado sin ejecutar cerca del 20% de sus presupuestos de inversión para 1986. Han quedado pendientes unos 280.000 rnillones de los 1,4 billones de pesetas que autorizaron las Cortes.Los primeros avances de los ministerios sobre la liquidación de sus presupuestos de 1986 confirman la impresión de que, como en años anteriores, las inversiones públicas han sido el capítulo de menor cumplimiento. En conjunto, apenas han sido realizadas entre el 77% y el 80%, frente al 91,8% de promedio alcanzado en todos los presupuestos estatales.

Como en 1985 habían sido cumplidas el 79% de las inversiones y los presupuestos para 1986 eran algo inferiores (bajaron un 12,5% para las inversiones reales y aumentaron un 2,2% para las transferencias de capital), todo parece indicar que el total ejecutado ha sido inferior al del año anterior, incluso en términos nominales.

Entre los ministerios que ganaron posiciones en diciembre ha destacado el MOPU, que hasta el 1 de diciembre apenas llevaba realizado el 45%, porcentaje inferior en siete puntos al de Defensa. Terminado el año, ha cumplido el 84,5% de los 269.233 millones de pesetas que tenía asignados.

Entre los principales centros inversores del MOPU, los mayores niveles de ejecución en cuanto a pagos ordenados han correspondido a carreteras (el 92,6% de los 82.661 millones presupuestados) y obras hidráulicas (el 84% de los 61.447 millones asignados). Por el contrario, el grado de cumplimiento en vivienda ha quedado en el 77% de los 81.837 millones de pesetas presupuetados.

No obstante, los ministerios que contrataron inversiones que no pudieron ser acometidas en 1986 todavía pueden proponer al Gobierno su integración en los presupuestos de 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_