_
_
_
_

Luchas internas entre los grupos antisandinistas

La dirección política y los grupos armados de oposición al sandinismo, la contra, se encuentran sumidos en una serie de luchas intestinas entre las diferentes tendencias que la integran. Estos enfrentamientos se producen en el momento en que se esperaba un incremento de las acciones armadas contra los sandinistas en el interior de Nicaragua y ponen en tela de juicio la capacidad de la contra para articular una alternativa al régimen de Managua.

ENVIADO ESPECIAL

Tira y afloja sobre si dimite o no Arturo Cruz, uno de los directores del triunvirato que dirige la Unión Opositora Nicaragüense (UNO); acusaciones de los combatientes del llamado frente sur de que no reciben un dólar; contradicciones políticas entre derechistas y liberales dentro de la UNO: la sopa de letras, el sinfín de grupos y grupúsculos aglutinados bajo la denominación de la contra, ha entrado en ebullición y amenaza con desparramarse.

Posición insostenible

En Míami (Estados Unidos) parece casi sellada la ruptura de Arturo Cruz y su dimisión en el directorio de UNO. Desde hace tiempo la posición de Cruz se hacía insostenible. Cruz, ex presidente del Banco Central de Nicaragua y ex embajador en Washington del Gobierno nicaragüense, se había convertido en la coartada liberal de la UNO, donde los que realmente detentan el poder son los derechistas de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) de Adolfo Calero y los militares, entre los que figuran notorios ex somocistas. Parece decidido Cruz a no servir para tapar las vergüenzas de la UNO, en el momento en que en Estados Unidos un nuevo Congreso, con mayoría demócrata, podría no mostrarse tan propicio a unos contras marcados por el somocismo.En San José de Costa Rica, el tercer miembro del triunvirato director de UNO, Alfonso Robelo, declaró a este periódico que los actuales problemas de UNO son una "crisis endémica que sale periódicamente, como la malaria.

Hay dos grupos: unos muy conservadores y luego los que lucharon contra Somoza. No hay confianza entre los dos grupos. Hemos tratado de unirlos, pero la unidad requiere respeto, lealtad y confianza, pero no los hubo".

Crisis seria

Reconoce Robelo que se trata de una crisis seria que se produce en un mal momento, pero confía en que "de esta crisis salga una contra definida con un Iiderazgo coherente"Las divisiones de los contras se producen también entre el Norte y el Sur, los que luchan en Honduras y los que forman el llamado frente sur, donde operaba en el pasado Edén Pastora, el Comandante Cero, que hoy se dedica a la pesca del tiburón en Costa Rica. En un documento publicado la semana pasada, los antiguos comandantes de Pastora, encabezados por Fernando Chamorro, El Negro, dirigen un llamamiento "desde las montañas del sur y centro de Nicaragua a nuestro pueblo y a los pueblos libres del mundo" para manifestar que "se nos prometió una ayuda inmediata y masiva al sur".

Esa ayuda, según los comandantes agrupados en la UNO-Frente Sur y la Alianza Revolucionaria Democrática (Arde), les llegó "en proporciones muy inferiores a la ayuda prometida y desde hace cuatro meses tampoco hemos recibido ningún tipo de pertrecho para acelerar nuestra lucha".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_