Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Diversos sectores médicos denuncian un progresivo deterioro de la asistencia en los hospitales públicos

Organismos y asociaciones médicas con una fuerte implantación en el sector hospitalario han denunciado, cada uno por separado, el progresivo deterioro de la asistencia en los hospitales públicos, debido, entre otras razones, a que la Administración está actuando con criterios economicistas en detrimento de la calidad asistencial. Los médicos hospitalarios piden mayores dotaciones económicas, mejor calidad y una mayor autonomía en la toma de decisiones.Para estos médicos, las últimas decisiones judiciales que han supuesto la suspensión de decretos tan importantes como la reforma hospitalaria, el aborto o las incompatibilidades, son un exponente de que no está funcionando la reforma sanitaria planteada a raíz de la aprobación, en la anterior legislatura, de la ley general de Sanidad. Los médicos incluyen también en este contexto la consideración pública de los errores médicos.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Ricardo Ferré, ha culpado a la Administración socialista de la mala gestión hospitalaria y de muchos de los problemas que se han producido en este medio como consecuencia de la normativa existente sobre hospitales.

Ferré se ha pronunciado en la línea del último documento hecho público por la OMC sobre los errores médicos, en el que se hace un llamamiento a la Administración "para que, adopte cuantas medidas sirvan para acabar con las graves deficiencias asistenciales, estableciendo las necesarias garantías y dignificando las condiciones a las qué actualmente se ven sometidos enfermos y médicos".

Responsabilidad

Respecto a la legislación sobre el aborto, Ricardo Ferré manifestó que el Tribunal Supremo ha obrado con un alto sentido de responsabilidad al desestimar los recursos del fiscal y de los abogados del Estado respecto al decreto de aplicación del aborto en tres supuestos.Para miembros responsables de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), con una fuerte implantación en el sector hospitalario, "es evidente el malestar de los médicos y de los sanitarios en general en los hospitales, y ello debido fundamentalmente a motivos económicos -bajas remuneraciones y deterioro de la infraestructura hospitalaria- y a problemas de organización del personal".

Entre las vías de solución para este problema que apunta la CESM se encuentran las que están negociando los sindicatos con el Ministerio de Sanidad en torno a las nuevas retribuciones del personal sanitario. Representantes de la CESM resaltan como positiva esta actitud del ministerio, pero consideran que marcha muy lentamente.

La CESM había presentado también un recurso ante los tribunales contra los decretos de la reforma hospitalaria que acaba de anular el Tribunal Supremo, por lo que la sentencia no les ha "producido sorpresa". "El problema en este tema", añaden directivos de la CESM, "es que se han vulnerado principios de jerarquía normativa y que la ley general de Sanidad está todavía sin desarrollar".

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado "una situación de deterioro importante en la asistencia hospitalaria, debida, entre otras razones, a que no se ha resuelto la reforma de la atención primaria y a que la Administración ha actuado con criterios economicistas y autoritarios en detrimento de la calidad asistencial".

Para Marciano Sánchez Bayle, secretario general de la FADSP, la anulación por el Tribunal Supremo de los decretos de reforma hospitalaria le dan al Ministerio de Sanidad la posibilidad de rectificar y de afrontar la auténtica reforma sanitaria en los hospitales.

Por otra parte, la Administración ha explicado estos días a más de 100 coordinadores de centros de salud de toda España que todos los centros tendrán medios completos desde su inauguración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de enero de 1987