_
_
_
_

La CE cede ante Estados Unidos para evitar la guerra comercial

El comisario europeo Willy de Clercq anunció ayer la conclusión de un acuerdo entre la Comunidad Europea (CE) y Estados Unidos que permite evitar la aplicación, a partir (le hoy, de sanciones arancelarias norteamericanas contra productos comunitarios. Las fuertes reticencias de España han prolongado la reunión hasta esta madrugada, aunque finalmente se suscribió el acuerdo. En cualquier caso, el embajador español, Carlos Westendorp, ha expresado serias dudas de que España pueda cumplir el convenio en su totalidad. El conjunto de las compensaciones de la CE asciende a unos 400 millones de dólares y supone la aceptación europea de las exigencias norteamericanas.

El texto estipula que España comprará anualmente a países terceros y hasta el año 1990 dos millones de toneladas de maíz y productos sustitutivos y 300.000 toneladas de sorgo. Estas compras se beneficiarán de un arancel reducido, lo que supone un abaratamiento de costes para nuestro país, pero el embajador español ante la CE, Carlos Westendorp, ha puesto en tela de juicio que España pueda absorber este contingente.Estas compras se harán mediante un sistema de adjudicaciones al mejor postor, pero en principio es previsible que entre 70% y el 80% de este contingente sea adquirido a EE UU. Portugal, por su parte, podrá acudir también a las compras de cereales estadounidenses.

Aunque se cumplan todas las cláusulas del acuerdo, Estados Unidos exportará a. España y Portugal menos cereales que cuando ambos países estaban fliera de la CE, por lo que De Clerq ha ofrecido otras concesiones de tipo industrial a Clayton Yeutter, su inierlocutor en Washington. Una lista de24 productos norteamericanos se beneficiará de pequeñas rebajas arancelarlas. Se ha citado específicamerite los puros, el whisky, bourbon, las cebollas secas y los zumos de manzana. De Clerq ha afirmado que la CE "no se ha puesto de rodillas ni ha hecho concesiones no razonables".

Página 39

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_