La Conferencia de seguridad examina los sderechos humanos en el Este
AGENCIAS,
La tercera Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) reanudó ayer sus trabajos en Viena, interrumpidos el 20 de diciembre pasado, para- concluir la fase de evaluación de las violaciones de los derechos humanos por los países del bloque soviético y presentar nuevas propuestas para reforzar la cooperación Oeste-Este.
El delegado norteamericano, Warren Zimmermann, señaló ayer en su intervención que la. URSS, bajo la dirección de Mijail Gorbachov, se había esforzado en mejorar su imagen en el campo de los derechos humanos. "Desgraciadamente, por cada progreso registrado hay *Un paso atrás", declaró al referirse a la liberación del científico Andrei Sajarov y a la muerte en la cárcel del disidente Anatoli Marchenko. Manifestó que existen indicios de una apertura cultural en la URSS y una más amplia política de liberación de presos políticos, pero que no se podrá hablar de cambios hasta que los gestos se conviertan en costumbre.
Precisamente ayer fue difundido en Viena un mensaje de Sajarov a los 35 participantes en la reunión de Viena -todos los de Europa, excepto Albania, más EE UU y Canadá-, en el que reitera su llamamiento a la liberación de "los presos de conciencia en la URSS y en el mundo entero".
El mensaje fue hecho llegar por Sajarov a través de nueve universitarios norteamericanos a los que recibió el científico soviético en Moscú el pasado fin de semana".
"La otra tarea importante es garantizar el derecho a la libre elección del país de residencia, a emigrar y a viajar al extranjero", escribe Sajarov en su mensaje, en el que hace una alabanza de quienes "sufren por ayudar a los demás, a causa de su lucha por la justicia y la apertura política". Y cita entre ellos a los miembros del grupo de defensa de los derechos humanos en la URSS y a los redactores de la revista Crónica de los acontecimientos cotidianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.