_
_
_
_

Nadie menciona su nombre

Pilar Bonet

La película ha concluido. La imagen de una anciana que camina cuesta arriba por la calle bautizada con el nombre del dictador está en la mente de todos mientras se encienden las luces de la sala y el público se enfunda lentamente en abrigos, bufandas, guantes y gorros. A la salida del cine Tbilisi, bajo la nieve, esperan las cámaras de televisión, los corresponsales occidentales y los policías de imperturbable uniforme azul.Ante los focos y los micrófonos occidentales, son muchos los que se escabullen y evitan contestar a las preguntas. Nadie menciona el nombre de Josif Stalin; hay sólo frases vagas, positivas para la película que acaban de ver.

"Me parece el indicio más importante y positivo de la política de cambio y transparencia", señala, por fin, una mujer joven.

Más información
Estreno en Moscú de la película más crítica contra el estalinismo producida en la URSS

"Estoy muy impresionada, muy impresionada", dice otra mujer ya mayor con una débil vocecilla entrecortada por la emoción, rodeada de cámaras y micrófonos.

"Refleja una página de nuestra historia de la que se ha hablado muy poco en otras películas", señala un hombre de mediana edad que sujeta nervioso un maletín. "Hay que explicarles la realidad a los jóvenes", exclama otra mujer. "Me impresionó el final, no lo esperaba tan fuerte", afirma otro hombre entrado en años.

~Me ha gustado, porque soy georgiano y la película que acabamos de ver está hecha -por un paisano inío", comentaba un ciudadano bajito de rasgos pronunciados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_