Una exposición explicará a los neoyorquinos la obra de Gaudí
El espíritu catalán: Gaudí y sus contemporáneos es el título de una exposición que se inaugurará el próximo mes de febrero en el Cooper-Hewitt Museum de Nueva York. La muestra, la más importante de cuantas se han realizado en esta ciudad sobre la vida y obra de Antoni Gaudí (1852-1926), intentará explicar a sus visitantes las circunstancias que le convirtieron en un arquitecto único, legendario y con una inspiración que aún hoy es motivo de profundos estudios y debates técnicos e históricos. En la exhibición -The catalan spirit: Gaudí and his contemporaries- se instalarán 100 trabajos en papel y 50 objetos, entre los que habrá muebles, azulejos, piezas de metal y de cristal, tan comunes en la obra gaudiniana.George R. Collins, de la universidad de Columbia, y Judith C. Rohrer, autora de un libro sobre la arquitectura modernista catalana, han sido quienes han organizado esta exposición, que pretende explicar algo más sobre este arquitecto, que 60 años después de su muerte todavía sigue siendo una figura curiosa para muchos americanos. La obra de Gaudí, que caracterizó visualmente el período de expansión de Barcelona en los años del cambio de siglo, está considerada en este país como una de las más innovadoras e inimitables concepciones de la historia de la arquitectura mundial.
Ebullición cultural
En la exposición del Cooper-Hewitt, que forma parte del Museo Nacional de Diseño Smithsonian, también se podrán ver trabajos de Josep Vilaseca, Josep Puig i Cadafalch, Lluís Domènec i Montaner, además de los del propio Gaudí. La casa Amatller (1898-1900), de Puig i Cadafalch, la casa Lleó Morera (1905), de Domènec i Montaner, y la Casa Batlló (1905-1907) de Gaudí, ilustrarán la ebullición cultural barcelonesa entre 1897 y 1910. La Colonia Güell y su capilla (1908-1915) y el templo de la Sagrada Familia servirán para mostrar a los visitantes la motivación religiosa que inspiró todo el trabajo del arquitecto tarraconense. En este apartado, el equipo que ha montado la exposición, en el que hay estudiantes catalanes, ha incluido trabajos de inspiración religiosa de otros colegas de Gaudí, como Antoni Gallissá, Joan Rubió i Bellver y Joan Martorell.Pinturas del parque Güell, del palau Güell y de la Casa Milá ofrecerán también, junto al vasto proyecto del hospital de Sant Pau (1904) de Doménec i Montaner, una idea exacta de la visión modernista de aquellos arquitectos. Asimismo, de la muestra se desprenderá claramente la síntesis de la estructura conseguida por Gaudí y su personalísima visión del espacio y la superficie. Coincidiendo con la exposición, que permanecerá abierta desde el 17 de febrero hasta el 9 de íunio próximos, se han programa.do cinco conferencias y la presentación del vídeo Gaudí i Jujol.
Los conferenciantes, todos ellos norteamericanos, a excepción de Joan Bassegoda Nonell de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, explicarán la personalidad y la obra de Antoni Gaudí. Uno de ellos, Mary Ann Newman, del Williams College de Massachusetts, analizará la perspectiva literaria que surge de la obra de este inmortal arquitecto-poeta catalán.
La exposición sobre Gaudí cuenta con el apoyo de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el Comité Conjunto Hispano-norteamericano, el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona y el New York State Council on the Arts, entre otros.
El Coopev-Hewitt Museum está situado en la mansión de Andrew Carnegie, que fue uno de los más importantes benefactores culturales de Nueva York, enclavada en la Quinta Avenida, en Manhattan. Este museo tiene una colección que incluye más de 3.000 objetos que abarcan más de 3.000 años de historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.