_
_
_
_

Siria y Líbía se distancian de Irán

Hafez el Asad y Muammar el Gaddafi se distanciaron de la posición iraní en la guerra del Golfo en sendas entrevistas publicadas ayer por la Prensa kuwaití. Siria y Libia son los dos únicos aliados árabes de Irán en el conflicto bélico que le opone a Irak. Las declaraciones de Asad y Gaddafi se produjeron con ocasión de la cumbre islámica de Kuwait, que comienza hoy y tiene como principal tenia de debate la guerra irano-iraquí.

El presidente sirio, Asad, declaró a Al Qabas que Siria tomará "otra actitud" si la guerra se extiende a otros Estados del Golfo o provoca una anexión de territorio iraquí. En ese caso, dijo Asad, el conflicto se convertiría en "una guerra entre árabes y persas". En la misma entrevista, Asad, calificó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, de "buen hombre", con el que dijo no tener "problemas personales". Añadió que las diferencias entre Damasco y El Cairo son fruto de "diferentes políticas en Oriente próximo"'.Gaddafi, por su parte, manifestó a Al Watan que la última fase de la guerra del Golfo es una "locura", y propuso la creación de una "fuerza de paz" islámica que se interponga entre los contendientes. Según Gaddafi, tropas de Argelia, Nigeria e Indonesia deben participar en esa fuerza.Asad y Gaddan no habían llegado ayer a Kuwait, y es poco probable que el libio lo haga en los próximos días. Mubarak, en cambio, aprovechó la jornada para saborear su admisión en la sociedad política árabe. El egipcio fue el primer jefe de Estado en pisar suelo kuwaití, al mediodía del sábado. "Viajar de Egipto a Kuwait es como pasar de una habitación a otra, bajo el mismo techo", dijo en una entrevista.Las medidas de seguridad en Kuwait se incrementaron aún más ayer, tras la explosión de un coche bomba registrada en la capital el sábado. Una nueva explosión se produjo en la noche del sábado al domingo en el desierto, al norte de la capital. Miles de personas la escucharon, aunque su origen era ayer desconocido.

Los ministros de Exteriores de los 46 países miembros de la Conferencia Islámica aprobaron ayer un orden del día en 32 puntos que será sometido a la cumbre. Entre los puntos figuran la guerra irano-iraquí, Afganistán, el conflicto entre Chad y Libia, la política nuclear israelí, el problema palestino y el terrorismo internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_