Los hombres de Balañá
La gestión de festejos en la Maestranza, de Sevilla, está encomendada desde hace muchos años por los maestrantes a la empresa Pagés, cuya heredera es la esposa de Diodoro Canorea. Canorea sería, por tanto, el empresario consorte. Pero tampoco lo es de pleno derecho, porque el empresario barcelonés Pedro Balañá le suplió cierta cuantiosa deuda (antes lo había hecho la casa Chopera) y a cambio participa en la organización de la feria de abril y recibe la mayoría de sus beneficios. Los hombres de Balañá, Teodoro Matilla y Antonio Bonéu, se instalan en Sevilla mucho antes de que empiece la feria y no abandonan la ciudad hasta que han líquidado todas las cuentas.Canorea es gestor y portavoz del famoso abono sevillano, pero quien ultima las combinaciones de toros y toreros es Matilla, previa consulta a su jefe supremo, Balañá. Bonéu interviene las finanzas de la feria y su firma es necesaria para efectuar pagos. Ni una peseta entra o sale de caja sin que sea controlada por Bonéu.
Canorea, lógicamente, tiene determinada influencia en la organización, pero, además de percibir un porcentaje de los beneficios, mantiene el prestigio de la titularidad de empresario de la Maestranza, que le vale para intervenir con ventaja en otros negocios taurinos. Su acuerdo con Paula puede ser beneficioso para ambas partes, pues el torero, revalorizado su cartel en la sensacional actuación que tuvo en el festival celebrado el pasado mes de octubre en Sevilla, necesita el apoderamiento de un taurino influyente, experto y hábil negociador como es Canorea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.