Canorea pretende dar "proyección nacional" a Rafael de Paula
El empresario taurino Diodoro Canorea va a apoderar esta temporada a Rafael de Paula con el objetivo de que el diestro supere su actual cartel regional y alcance la "proyección nacional" que cree merece por su calidad. Con ello sale al paso de recientes informaciones sobre su retirada, que también desmiente el propio Paula: "Parece que ciertos sectores están interesados en propagar semejante falsedad. Pero falta mucho tiempo aún para mi adiós a esta profesión, porque no sé hacer otra cosa y, fundamentalmente, porque aún no soy millonario; cuando lo sea me retiraré; eso sí, sin publicidad".
El torero gitano reconoce que, a sus 45 años, debe darse prisa para conseguir tal pretensión, y que ha dejado pasar muchas oportunidades en su carrera taurina. "Es cierto", manifiesta, "que hasta hoy he actuado únicamente en plazas en las que me sentía a gusto y donde me constaba que los aficionados entendían mi forma de torear, lejos de la vulgaridad que caracteriza hoy a la fiesta. A partir de ahora voy a sacrificarme acudiendo a otros cosos".Además de esta elección de plazas, a Paula se le acusa de lidiar siempre toros de ganaderías cómodas. Él lo admite a medias: "Son toros que van a mi estilo, pero yo he matado reses de Pablo Romero, divisa que no me desagrada; en varias ocasiones, Miura en Sanlúcar, e incluso Victorino en Madrid, corrida que fue un desastre".
Esta sinceridad al autocriticarse lleva a Paula a expresarse con mayor dureza cuando comenta: "Estoy en deuda con muchos públicos, y sobre todo con el de Madrid, donde, a excepción del año 1979, siempre quedé mal, pero estoy en deuda especialmente conmigo mismo. Esta temporada pienso saldarlas todas".
Al recordarle que en Las Ventas, al menos, ha apuntado detalles en varias ocasiones, Paula se rebela: "Me siento un torero completo y no de detalles". Ni siquiera se escuda en los continuos problemas funcionales con sus rodillas (de las que ha sido operado), a las que califica, con sentido del humor, de auténticas ferreterías: "Lo de las rodillas es cierto y me ha perjudicado, pero sólo es un atenuante, porque debe superarse a base de voluntad y experiencia. Mi calvario, como persona sensible que me considero, ha sido la falta de moral".
Afirma que ahora ha recuperado la moral, tras su acuerdo con Canorea, en términos amistosos y sin contrato de por medio. Canorea habla así de las enormes ilusiones de su nuevo fichaje para 1987: "Paula es un hombre nuevo, su cabeza se ha centrado, y le veo pleno de ambición por ganar dinero y llegar a gran figura. Es un torero genial, por eso lo he cogido".
La feria de Sevilla
Canorea, empresario de la plaza de la Maestranza de Sevilla, va a intentar, además de aumentar la proyección nacional del torero, que éste haga el paseíllo alrededor de 40 tardes: "Es la cifra ideal para un diestro de calidad exquisita como él. Acudirá a Madrid, desde donde puede salir lanzado para el resto de la temporada".La próxima feria de abril sevillana constará de 12 corridas, la primera el domingo de Resurrección; otra de ellas, matinal, de rejones, y dos novilladas, según confirma Canorea, que desea que no falte ninguna de las figuras excluidas otros años del ciclo, como Niño de la Capea, Ortega Cano, Julio Robles, Dámaso González y Joselito.
El empresario sevillano también piensa contratar a Antoñete. Curro Romero no alcanzará sus habituales cinco tardes; Paula toreará dos; Fernando Cepeda, una, la de su alternativa, y Espartaco negocia en estos días su número de actuaciones. Los carteles de las novilladas serán los últimos que se cierren, pero es segura la presencia de Miguel Báez, Litri, y Rafi Camino, que alcanzarán el doctorado en la feria septembrina de San Miguel.
En cuanto a las ganaderías, las novedades las aportan las divisas de Alejandro García y Cebada Gago. Un año más, los toros de Victorino Martín serán los grandes ausentes, aunque Canorea abre una puerta a la esperanza: "Este ganadero atiende antes a sus compromisos tradicionales, que son muchos. Pero, sin ser los toros que gustan en la Maestranza, es posible que este año vengan fuera de feria, tal vez en el Corpus".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.