_
_
_
_
_

Gorbachov convoca al Comité Central del PCUS para debatir su política de renovación

Pilar Bonet

El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) se reunirá en sesión plenaria el próximo día 27 para tratar sobre la política de reconstrucción (perestroika) y de cuadros dirigentes del partido, según anunció el líder soviético, Mijail Gorbachov, en una sesión dedicada a los problemas de la agricultura en Moscú. La agencia oficial Tass informaba ayer ampliamente de dicha sesión, celebrada el viernes y sobre la cual no había publicado ni una línea el órgano del PCUS, Pravda, que no recogió siquiera el despacho oficial de Tass del día anterior, en contra de la práctica habitual.Gorbachov apareció por última vez ante el público el 1 de enero para transmitir un mensaje de Año Nuevo.

Al anunciar el pleno por adelantado, Gorbachov rompió con otra práctica habitual, consistente en dar a conocer las sesiones del Comité Central (el Parlamento, de hecho, del sistema) tan sólo cuando han comenzado. El dirigente acababa así con la oleada de especulaciones que rodean la celebración de este pleno, propuesto desde noviembre de 1986, debido, según los rumores, a una correlación de fuerzas no suficientemente favorable a la política de Gorbachov.

Ésta topa con una fuerte oposición, tanto en el aparato administrativo como entre la misma población, según indicios abiertamente admitidos.

"La perestroika", dijo Gorbachov, "abarca todos los aspectos de la vida de nuestra sociedad. Con ella vinculamos la resolución de la tarea de aceleración del crecimiento socioeconómico". "Esta línea", continuó el líder soviético, "hay que proseguirla de manera consecuente y sólida, e incluso diría más: con mayor constancia que hasta ahora. De su necesidad estamos ahora más convencidos que ayer".

La convocatoria del pleno viola los estatutos del PCUS aprobados en el 27º congreso, celebrado en febrero-marzo de 1986. Según los estatutos, el Comité Central "celebra como mínimo una reunión plenaria cada seis meses".

El último pleno, que se efectuó el 16 de junio de 1986, concluyó sin cambios personales. El Comité Central, que consta de 307 miembros de pleno derecho y 560 suplentes, fue renovado en un 40% respecto al surgido en 1981, en época de Leonid Breznev.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Observadores en Moscú esperan que el pleno apruebe la expulsión de Dinmujamed Kuriaev del Politburó (la dirección soviética), al que aún pertenece formalmente el estrecho colaborador de Breznev, que perdió en diciembre su cargo al frente del partido en Kazakistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_