_
_
_
_
TRIBUNALES

Un soldado recibirá una pensión vitalicia tras sufrir diabetes en la 'mili'

La Audiencia de Valencia ha dado la razón, en su demanda contra el Ministerio de Defensa, a un joven que había solicitado sin éxito ser declarado "inutilizado por razón de servicio" y cobrar la correspondiente pensión vitalicia del Cuerpo de Mutilados del Ejército, después de que durante su servicio militar sufríera un ataque de diabetes.Esta enfermedad determina la no aptitud para el servicio militar, ya que, según el reglamento que lo regula, "el individuo afectado por esta dolencia no reúne las condiciones flisicas necesarias para soportar un régimen de vida militar, tanto por los cuidados dietéticos y alimenticios que precisa como por el esfuerzo fisico que se le ha de exigir", según proclamó la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo en sentencia el pasado 19 de enero.

Pese a que un simple análisis de sangre lo puede detectar, al recurrente, Pedro. Alarcón Lorenzo, no se le apreció este mal en los controles médicos por los que pasó previos a su ingreso en filas. La enfermedad se le manifestó posteriormente, lo que motivó su exclusión definitiva.

La sentencia, afirma que, aunque no está probado que la aparición de la enfermedad obedeciera a un traumatismo, a causa de la clase de alimentación o por el esfuerzo flisico, "es indudable que los factores citados determinaron su agravación y manifestación externa".

La Sala estima que estos factores determinantes "no son ajenos a la vida militar propiamente dicha", y declara que la dolencia de Pedro Alarcón se desencadenó por factores propios de la prestación del servicio militar, por lo que reconoce el derecho del recurrente a ser declarado inutilizado por razón de servicio y a ingresar en el Benemérito Cuerpo de Mutilados con fecha 15 de mayo de 1981.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_