_
_
_
_
_

TVE se compromete a pagar 1.700 millones a la Sociedad de Autores

Gabriela Cañas

Radiotelevisión Española pagará a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) 800 millones de pesetas, correspondientes a 1985, y 925 millones, correspondientes a 1986. Pilar Miró, directora general de RTVE, y Juan José Alonso Millán, presidente de la Sociedad de Autores, firmaron ayer un acuerdo por el cual el Ente Público se compromete a pagar tales cantidades, en espera de la resolución que adopte la Audiencia Territorial de Madrid.La sentencia del Juzgado número 7 de Madrid dictada el 19 de noviembre del pasado año obliga a RTVE a pagar, en concepto de derechos de autor, el 1,33% de sus ingresos brutos de publicidad, lo que equivale, aproximadamente, a unos mil millones de pesetas anuales. RTVE presentó un recurso de interpelación a dicha sentencia ante la Audiencia Territorial de Madrid, pero, mientras tanto, ha dedicido ir pagando a la Sociedad de Autores para no acumular sus deudas con ella.

Según el convenio firmado ayer por Pilar Miró y Alonso Millán, RTVE pagará a la Sociedad de Autores, este próximo mes de febrero, los 800 millones de 1985; en julio de este año abononará el 50% de la cantidad correspondiente a 1986, y en febrero de 1988, el otro 50%. Hasta ahora, RTVE abonaba a la SGAE unos 200 millones de pesetas anuales por el mismo concepto. A raíz de la denuncia presentada por la Sociedad de Autores a finales de 1985, esta sociedad, única representante legal de los autores, no ha percibido del Ente el dinero correspondiente a los dos últimos años.

En la Sociedad de Autores destacaron ayer la buena voluntad de Pilar Miró respecto a este contencioso. "Creemos que este gesto es el síntoma de una nueva orientación en la gestión de RTVE", dijo un portavoz de la SGAE, "y estamos muy satisfechos porque en breve podremos empezar a pagar a los autores, que llevan dos años sin cobrar".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_