_
_
_
_

Los que no están

Gabriela Cañas

C., Unos se cansaron de ser candidatos y otros nunca lo serán. El número de plazas de la Real Academia es limitado (46) y ése es "uno de sus grandes atractivos", según el académico Francisco Rico. Pero, para otros, la Real Academia Española no tiene el menor interés.

"Yo creo que muchos entran para poner en su lápida:'... De la Real Academia Española'", dice la, escritora Carmen Martín Gaite. "Yo no tengo nada contra la Academia", añade, "pero me disgusta el sistema anquilosado que tiene para nombrar nuevos académicos". ,

Para entrar en la Academia, tres académicos han de presentar al candidato. Éste es votado en junta cuyo secreto suele enervar a los periodistas. "El candidato tiene entonces que empezar a visitar a los académicos con el curriculum vitae en la mano. Hay que hacer pasillos y saber poner zancadillas. En fin, que es una parafernalia que no me interesa", concluye la escritora."Me tiene sin cuidado lo que pase en la Academia", dice el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, "y respecto a la elección de Antonio Mingote he de decir que me parece muy inapropiada".

Más información
La institución es un jardín
Odio y amor por la Academia

También el escritor Juan García Hortelano está en desacuerdo con la elección de Mingote y de la Academia piensa que "es uno de esos horrores incambiables". "No hay motivos para suprimir la Academia, pero tampoco para tomársela en serio", y añade: "Lo que no entiendo es el interés por ser académico. Por dinero no puede ser, tampoco creo que sea por vanidad y no es el sitio apropiado para ligar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_