_
_
_
_

El Gobierno ratifica su posición sobre las dos ciudades

El Gobierno negó ayer que el rey Hassan de Marruecos hubiera enviado un mensaje escrito u oral para el rey Juan Carlos a través del ministro del Interior, José Barrionuevo. El Ejecutivo reafirma, en cualquier caso, la posición española sobre Ceuta y Melilla y rechaza la creación de una comisión de consulta sobre el contencioso de ambas ciudades.Fuentes diplomáticas sí admitieron que, durante la entrevista que Barrionuevo mantuvo el pasado miércoles en Rabat con el monarca marroquí, se evocó largarnente el tema de Ceuta y Melilla", y Hassan II sugirió la oportunida d de crear una comisión que estudiase el futuro de Ceuta y Melilla.

"Su Majestad el rey de Marruecos suscitó el tema de Ceuta y Melilla en la entrevista con Barrionuevo, y le expuso varias ideas", dijo a este periódico el director general de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Arias, "pero no entregó ninguna carta o mensaje oral para el Rey o para el jefe del Gobierno como han informado algunos medios periodísticos".

Más información
Hassan propone una negociación sobre Ceuta y Melilla

"Pero sí es cierto", añadió Arias, "que durante la audiencia al ministro español, el monarca marroquí abrió el tema de Ceuta y Melilla y expresó algunas ideas. Y la postura española es bien conocida: no procede la creación de ninguna comisión de consulta o reflexión".

El mismo portavoz no admitió que Hassan II propusiera la creación de un grupo de reflexión sobre las dos plazas españolas en el norte de África. No obstante, el monarca marroquí "se refirió largamente" a Ceuta y Melilla, sugiriendo la oportunidad de crear un grupo mixto, que reflexione sobre el futuro de las dos ciudades norteafricanas.

Falta de comunicación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer se produjo una serie de infórtriaciones contradictorias sobre el presunto mensaje de Hassan II al rey Juan Carlos, después; de que la agencia France Pres,se difundiera una información, procedente de la agencia marroquí MAP en ese sentido.El confusionismo inicial tuvo también su origen en la aparente falta de comunicación entre el presunto correo del mensaje, el ministro Barrionuevo, y el titular de Asuntos Exteriores, quien no tuvo información precisa del viaje de Barrionuevo hasta pasado el mediodía. Barríonuevo sí había informado detalládamente por la mañana al presidente Felipe González de su viaje a Marruecos y de su extensa conversación con el rey Hassan II.

Fernández Ordóñez, que a las nueve de la mañana se entrevistó con el enviado norteamericano Philip Habib, acudió después a la Moncloa, donde asistió a la entrevista entre el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores de Costa Rica, Rodrigo Madrigal. Posteriormente, se trasladó con González al palacio Real, donde el Rey ofreció la tradicional recepción al Cuerpo Diplornático, acto que duró hasta pasadas las 13.30 horas. Fue a la hora del almuerzo cuando Fernández Ordóñez habló por teléforio con Barrionuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_