El líder iraquí hace un nuevo llamamiento de paz
El presidente iraquí, Sadam Husein, hizo ayer un nuevo llamamiento al cese de la guerra que desde hace seis años mantiene con su vecino del Este, Irán. Las fuerzas de este país anunciaron, por su parte, la conquista de la localidad iraquí de Duaiyi, a 15 kilómetros al este de Basora.Sadam Husein reiteró sus condiciones para el cese de las hostilidades: retirada de los soldados hasta las fronteras internacionalmente reconocidas, intercambio de prisioneros y tratado de paz que estipule la no interferencia en los asuntos internos del otro país. No es probable que este mensaje produzca ningún efecto en el régimen de Teherán, puesto que ha pedido el cese del presidente Husein como precondición para las conversaciones de paz.
Bagdad continúa afirmando que ha logrado frenar el empuje de las tropas iraníes en Basora y que su aviación prosiguió ayer sus bombardeos contra varias ciudades iraníes.
Llama la atención de los observadores políticos el bombardeo por la artillería pesada iraní de dos ciudades iraquíes que en las últimas semanas habían permanecido al margen del conflicto. Se trata de Al Amara, al Sur, y Sulaimaniya, al Norte.
Al ampliar el campo de batalla, el mando iraní puede preparar una acción espectacular con motivo de la cumbre islámica de Kuwait, prevista para el próximo lunes.
Los observadores políticos nortearnericanos consideran que la ofensiva iraní se desinflará en los próximos días ya que las fuerzas de Teherán han registrado pérdidas tres veces superiores a las de Irak, que se encuentran mejor protegidas en sus posiciones defensivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.