_
_
_
_

UGT rechaza la oferta de Comisiones para unificar acciones contra el subsidio agrario

El sindicato UGT rechazó ayer la oferta realizada el día anterior por CC OO en el sentido de unificar criterios para la convocatoria de acciones contra el decreto que establece nuevos mínimos para optar al subsidio agrario de 1987. Un portavoz del sindicato socialista señaló que "un acuerdo es imposible e inviable". "Es difícil unificar criterios con carácter general", añadió la UGT andaluza, "porque nosotros estamos contra el decreto, mientras que CC OO lo que quiere es volver al empleo comunitario". Sin embargo, sí es posible la unidad de acción "en aquellos lugares donde sus planteamientos coincidan con los nuestros".

En la provincia de Cádiz, mientras tanto, las acciones de protesta contra el decreto se convocaron conjuntamente en algunas localidades. Toda la población de Alcalá del Valle (5.000 habitantes, de los que 1.500 son parados) fue a la huelga general. Durante esta acción se produjeron incidentes como consecuencia de un corte de carretera, en los que resultaron detenidas cuatro personas. El alcalde de esta localidad, Manuel Moreno, miembro de CC OO, manifestó ayer que la situación de la sierra de Cádiz es "muy grave y peculiar", y pidió la creación de una "comisión especial que, con independencia de la norma general, estudie situaciones particulares, como la nuestra, e investigue el mercado de compraventa de jornadas". En la sierra gaditana casi nunca se ha llegado al mínimo de jornadas para percibir el subsidio.Entre las medidas adoptadas por la UGT destaca la huelga de hambre que ayer inició el secretario provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra, Cristóbal Ramos, en Villamartín. También en esta provincia 300 personas se encerraron en el Ayuntamiento de Olvera.

Protesta en calzoncillos

Según informó UGT, se produjeron encierros en toda la comarca onubense de Andévalo; en Granada, según los convocantes, se produjeron encierros en diversas sedes del Inem, y en la de la capital se encerró la ejecutiva provincial del sindicato.Por otro lado, el martes fueron juzgados en Osuna (Sevilla) cinco trabajadores del campo a los que se acusaba de manifestación ilícita por unos hechos ocurridos en La Lantejuela (Sevilla) el 29 de junio de 1982. Entre los procesados estaban el ex alcalde de esa localidad, Pedro Carmona, del Partido Andalucista, y el líder campesino Francisco Casero. El fiscal pidió una multa de 50.000 pesetas para cada uno.

Por otro lado, la protesta generalizada de los jornaleros extremeños contra el nuevo subsidio agrario tuvo ayer especial incidencia en las carreteras de la comunidad, con cortes especialmente en Badajoz, informa Pedro Jara. En las acciones participaron alrededor de 30.000 jornaleros que secundaron encierros en ayuntamientos y oficinas del Inem, así como paros en diversas poblaciones pacenses y cacereñas.

En Santiespíritu, una pequeña localidad de la Siberia extremeña, se anuncian manifestaciones ante las banderas española y extremeña con los jornaleros vistiendo únicamente calzoncillos y camisetas como imagen de la indigencia en que quedarán muchos trabajadores al perder el subsidio. En Cáceres, UGT entregó un comunicado al gobernador civil y anuncia "medidas más contundentes para ablandar al Ministerio de Trabajo". En Badajoz hay convocada para hoy una huelga general de 12.00 a 14.00 horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_