_
_
_
_

Fallece en Roma el pintor siciliano Renato Guttuso

Juan Arias

El pintor Renato Guttuso, siciliano, brillante y apasionado exponente del arte contemporáneo, militante comunista desde su juventud, falleció en la madrugada de ayer en su habitación romana de Palazzo del Grillo. Guttuso, que acababa de cumplir 75 anos, el día 2 de este mes, estaba enfermo de cáncer desde hacía tiempo. Pero que se acercaba su fin se supo sólo y tristemente gracias a los buitres del comercio, que empezaron hace unos meses a acaparar sus cuadros.El pintor italiano conocía el mal incurable que lo aquejaba, pero fiel al dinamismo y al empeño político, social y artístico que lo había caracterizado toda la vida, siguió en la brecha hasta el último respiro. Hasta el punto que la víspera de su muerte los diarios anunciaban la salida inminente de Fantasía y realidad, un libro de diálogos entre Guttuso y su amigo pintor Enrico Baj, editado por Rizzoli.

Militancia comunista

Uno de los capítulos más apasionantes del libro es cuando ambos discuten sobre lo que la militancia comunista pudo haberle ayudado a Guttuso en sus años verdes a obtener fama y prestigio. Guttuso se defiende con los dientes y afirma que si acaso pudo ser lo contrario. Y defiende que su militancia comunista, que lo llevó hasta formar parte del Comité Central del partido y más tarde a senador, le ayudó en el arte sólo en el sentido de que le dio "concreción histórica y social" y lo acercó más "al drama de la vida y de los hombres".Guttuso había comenzado jovencísimo su carrera de pintor, en Palermo. Con sólo 19 años se fue a Roma, donde expuso en la primera cuatrienal con gran éxito. Su carrera fue rapidísima desde entonces. Su pintura, sobre todo desde que a los 28 años entró en el Partido Comunista Italiano (PCI), se caracterizó por su fuerte acento realista. Uno de los cuadros que más impresión han causado en su larga carrera fue el de la Crucifixión, por haber sido hecho por un comunista en los años difíciles y duros del estalinismo. Precisamente, hace sólo unas semanas, Guttuso ha había regalado este famoso cuadro al Estado italiano junto con otros 10 de los más importantes y significativos de su densa carrera artística.

La muerte del pintor ha causado profunda emoción en este país. Uno de los primeros que desfilaron, al alba, por su casa para rendir homenaje a sus restos mortales fue el-presidente de la República, Francesco Cossiga. Tras él desfilaron todos los miembros más importantes del Gobierno, Parlamento y partidos políticos. Y, por supuesto, una procesión que duró durante todo el día de ayer de personajes del mundo del arte y de la cultura y también mucha gente sencilla de la calle que amaba al pintor.

Hoy, tras el funeral religioso que se realizará en la iglesia de Santa María de la Minerva, se celebrará una función laica, en la romana plaza del Panteón, en la que hablarán el secretario del PCI, Alessandro Natta; el escritor y padre de la patria Carlo Bo, apasionado hispanista, y el escritor Alberto Moravia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_