_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Análisis estudiantil

Hay en el movimiento actual de los estudiantes dos datos o elementos importantes que no son tenidos en cuenta por las personas que escriben sobre el tema en EL PAIS, sean sociólogos o periodistas.La primera es la participación en la huelga de los alumnos de formación profesional, teniendo en cuenta que son 825.000, frente a 1.250.000 bachilleres, y que la tendencia a la igualación de estas poblaciones es constante en los últimos cursos. Hay que explicar qué hacen los alumnos de formación profesional apoyando una huelga contra la selectividad universitaria, cuando ellos están objetivamente en una vía muerta que no conduce a la Universidad. (Sería chusco, por ejemplo, que se llegase a la supresión-de tasas universitarias para familias de rentas bajas y que los alumnos de FP-2 siguieran pagando de 3.000 a 7.000 pesetas de matrícula en centros públicos.)

La segunda es el escaso nivel de análisis del sistema educativo que se observa en las plataformas reivindicativas de los estudiantes. Se piden exámenes de septiembre y entrada, masiva en la Universidad, o sea, se acepta el sistema selectivo de fondo y se pide poder ser suspendidos en septiembre o dentro de la Universidad. No se oye por ningún lado la reivindicación de medidas contra el sistema selectivo en sí mismo, medidas que son obviamente dos y están ya inventadas: tronco único en la enseñanza media (la escuela comprensiva hasta los 16 o 18 años, instaurada en Europa en los años cincuenta), sin dobles vías discriminatorias, y diversificación de los estudios universitarios tanto en títulos como en niveles.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_