_
_
_
_

La Coordinadora de Estudiantes inicia hoy una huelga indefinida

La Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media y Universidad de Madrid iniciará hoy una huelga indefinida. El paro comenzará con una manifestación que saldrá de la plaza de Moncloa a las doce de la mañana. Según Jesús Gracia y José Manuel García Prieto, miembros de la coordinadora, los institutos de la zona centro y del área de Alcala, de Henares han ratificado en su mayoría esta convocatoria.En Andalucía, la huelga de estudiantes de enseñanza media iniciada el miércoles afectó ayer al 50,6% de los centros y al 24,7% -45.000 de un total de 185.000- de los alumnos, según datos de la Junta de Andalucía. En Sevilla, unos 2.500 estudiantes de enseñanzas medias, según la Policía Municipal, se manifestaron durante la mañana de ayer en esta ciudad para terminar concentrándose ante las oficinas de la Consejería de Educación de la Junta. Una vez allí, un grupo de ellos derribó algunos contenedores de basura y lanzó huevos contra la fachada del edificio que aloja estas oficinas. La policía capturó a tres de los lanzadores de huevos y los llevó al interior de uno de sus furgones. Con esta acción arreció la protesta de los manifestantes. Al final fue aceptada la propuesta de suspender la concentración si se ponía en libertad a los estudiantes.

Más información
El Gobierno concede autonomía de gestión económica a los centros escolares no universitarios

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes, tras criticar la opción de paro indefinido, ha confirmado que su estrategia se centra en movilizar a los estudiantes durante la próxima semana. Las protestas impulsadas por el Sindicato de Estudiantes empezarán el próximo día 20 y culminarán el 23 del mismo mes con una manifestación. Todo parece indicar que la diferencia de fechas y de decorados servirá para marcar distancias entre las dos organizaciones, así como medir sus respectivas influencias. Sus reivindicaciones son prácticamente gemelas y responden a un malestar compartido entre los estudiantes de instituto. Según Juan Ignacio Ramos, líder del Sindicato de Estudiantes, "el paro indefinido es un error político".

Profesores de BUP

Un portavoz de Comisiones Obreras de la Enseñanza declaró que, pese a ser un sindicato de profesionales, coincide en gran parte con los estudiantes y está dispuesto a colaborar con ellos. El portavoz precisó, no obstante, que no apoya expresamente a ninguna de las dos organizaciones en particular. Una representante de UGT afirmó igualmente que no desea primar a una u otra organización.En Madrid, unos 300 profesores de institutos de BUP se manifestaron ayer frente al Ministerio de Educación para protestar contra el Estatuto del Profesorado que, según fuentes del departamento, entrará en funcionamiento este trimestre. Por el mismo motivo, los profesores realizaron el miércoles una huelga en unos 40 institutos de Madrid. Según el Ministerio de Educación, "la convocatoria de huelga, hecha al margen de los sindicatos, tuvo a escala nacional una incidencia mínima". La protesta de los profesores se centra principalmente en "la jerarquización y en la discriminación retributiva entre los distintos niveles y categorías laborales" que, en su opinión, establece el estatuto dentro del profesorado.

En Sevilla, la concentración de estudiantes coincidió con otra realizada por profesores de enseñanza media que protestaban por el Estatuto del Profesorado también a las puertas de la consejería. El 31% de los profesores andaluces realizaron ayer huelga.

Los profesores de centros de enseñanzas medias de Badajoz decidieron ayer ir también a la huelga para protestar contra el borrador del decreto del Estatuto del Profesorado, que consideran "un documento inaceptable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_