_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Breve degustación

Diego A. Manrique

Laaraji, Michael Brook, Roger Eno, Harold Budd. Auditorio de Los Jameos del Agua. Lanzarote, 13 de enero.

No basta con tener un marco incomparable. La presentación de la plana mayor de la compañía Opal tuvo lugar en un recinto pétreo y subterráneo, de excepcional acústica, donde las inevitables toses y los chasquidos fotográficos conspiraban contra los sonidos tenues que desgranaban cuatro músicos perdidos en la oscuridad necesaria para que funcionaran las atractivas esculturas de luz de Brian Eno y Russell Mills. Un concierto de poco más de una hora, que se antojó escaso y mal repartido. Laaraji, un intérprete afroamericano que toca el llamado electric-mode zither (algo así como una cítara electrónica), ofreció una torrencial apertura, música festiva que se apaciguó en la delicada segunda pieza. El canadiense Michael Brook trabaja con una particular guitarra eléctrica y trenzó, sobre sonidos pregrabados, etéreas telas de araña. Una especialidad más apreciable cuando se unía a sus compañeros; en solitario, cayó en susurros ululantes que evocaban un sintetizador acatarrado en misión de acompañamiento de algún documental de la blasa. Roger Eno, hermano menor del organizador del acto,es un pianista tierno que destiló media docena de viñetas evanescentes, con un cierto aire de Erik Satie contemporáneo. Al concluirlas, solía resoplar, como si el esfuerzo de concentración fuera titánico.

Más información
Brian Eno: "Me gusta colaborar con músicos que tienen alma"

El californíano Harold Budd tuvo a su cargo los momentos más felices del recital. En compañía de Brook y Laaraji, desarrolló una de sus elegantes construcciones de insólita belleza melódica, antes de plantear, a solas con el piano, una creación más adusta. En su caso el ópalo tiene hondura y contrastes enriquecedores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_