_
_
_
_
_

Brian Eno: "Me gusta colaborar con músicos que tienen alma"

Diego A. Manrique

Brian Eno, una de los productores y músicos de vanguardia más influyentes de las dos últimas décadas, presentó en Lanzarote a los artistas más destacados de su nueva compañía, Opal Ltd. Bajo el título de Dos noches de ópalo, actuaron en el auditorio de los Jameos del Agua, los días 13 y 14, Harold Budd, Laraaji, Michael Brook y Roger Eno. Brian Eno declara: "Me gusta colaborar con músicos que tienen alma".

Más información
Breve degustación

A pesar de su jovialidad y de una energía creativa que no le permite reposar, Brian Eno reconoce que no es un intérprete de directo. "Toqué hace muchos años en España con Robert Fripp. Y entre el público hubo diferencias de opinión. La verdad es que no me considero un instrumentista. Sólo puedo cantar, y hace años que no compongo canciones. Así es que no sabría qué hacer en un escenario; no estoy cómodo allí arriba", dice Eno.Se toma con humor el título de padre de la música de la nueva era, tan en boga en los últimos tiempos. "Todo el mundo me pregunta sobre la música de la nueva era, pero nunca me habían dicho a la cara que yo era el responsable. No me gusta mucho de lo que sale con esa etiqueta, prefiero escuchar a Sigue Sigue Sputnik. No es una broma: nada más oírlos me pareció muy excitante, hacen rock para niños de menos de 12 años. Y no me importa reconocerlo, prescindiendo de consideraciones de promoción o mercadotecnia".

A los 38 años, Brian Eno tiene una fructífera carrera que recorre diferentes medios. En la década de los sesenta, influido por las teorías de John Cage y la escuela repetitiva, defiende experimentos sonoros que define como música para no músicos. Desde entonces ha trabajado en muchos de los proyectos más llamativos del mundo del rock: Roxy Music, David Bowie, Ultravox, Devo, Talking Heads, U2.

Motivos espirituales

"Me gusta colaborar con músicos que tienen alma. Gente que hace música por motivos espirituales, que no se contentan con entretener al público. Cuando me llaman para que produzca sus discos saben que no voy a imponerles un concepto, que no soy uno de esos productores que aplican su fórmula a todos los artistas. Yo prefiero participar en la creación de discos de grupos o solistas con las ideas claras respecto a lo que quieren lograr: tocar la sensibilidad de sus oyentes. Yo les ayudo a localizar lo que ellos buscan en su propia música. Y tal vez no se grabe de la forma más rápida ni salga lo más comercial, pero resulta algo más cercano a lo que realmente quieren hacer, algo que no habían probado antes. El ideal es que cada disco sea una nueva experiencia, tanto para ellos como para su público".Las rentas de sus producciones le permiten mantener una sólida línea de investigación, con casi dos docenas de discos bajo su propio nombre, aparte de patrocinar grabaciones. "He fundado Opal para dar salida al trabajo de mis amigos y al mío propio. Que no es únicamente música, ya que mi expresión es cada vez más visual. Me complace la búsqueda de nuevas formas de combinar sonidos, imágenes, colores, luces e incluso olores. Quiero funcionar en la zona intermedia donde confluyen esos campos, transformando los contextos. Tal vez el espectador no asimile inicialmente todos los componentes, pero puede disfrutarlos con una deliberada inocencia". Brian Eno estableció contacto con Lanzarote a instancias de un admirador isleño, el, pintor Ildefonso Aguilar.

En su penúltima estancia, compuso lo que será su próximo disco. "Aquí usan mi música como fondo sonero en algunos escenarios naturales y me complace que encaje tan perfectamente", afirma. Se muestra encantado de que el cabildo insular de Lanzarote haya puesto a su disposición el deslumbrante auditorio de los Jameos del Agua durante dos noches.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_