Mitterrand pide al Ejercito francés que entre en combate contra el rigor del invierno
El presidente francés, François Mitterrand, pidió ayer la participación de las fuerzas armadas en tareas urgentes de albergue y alimentación de personas en peligro, "ante el brutal rigor del invierno". Mitterrand instó al Ejército a que entre en combate contra el frío durante una reunión que sostuvo ayer con Jacques Boyon, subsecretario de Ministerio de Defensa. Por su parte, el primer ministro, Jacques Chirac, que también es alcalde de París, intervino personalmente ante la dirección del Metro para que se abrieran algunas estaciones durante la noche para albergar a quienes no tienen viviendas, mientras que el arzobispado de París dispuso también la apertura nocturna de una docena de templos católicos.
Los intensos fríos que han congelado a Europa esta semana cedieron ligeramente ayer en la mayoría de los países, pero las previsiones meteorológicas indicaban que las temperaturas volverían a bajar hoy y mañana. El caos en el transporte aéreo, marítimo y de superficie ha sido general desde el Atlántico hasta los Urales, mientras que el nivel de consumo de gas y electricidad ha llegado al máximo en gran parte del continente.El frío ha congelado kilómetros de costa en el Báltico y de ríos interiores, ha lanzado a los consumidores a las tiendas de alimentos, ha alterado los horarios de todos los servicios que dependen del transporte y ha provocado la muerte de cerca de 200 personas desde el Reino Unido hasta la Unión Soviética.
Como mínimo, seis personas fallecieron en las últimas 48 horas en Francia como resultado de las bajas temperaturas, en algunos casos por congelación y en otros por accidentes producidos por el frío, informa Algunos de los fallecidos son vagabundos que acostumbran a dormir a la interperie, refugiados en bocas de metro o en portales.
En el Reino Unido, donde al menos 12 ancianos han muerto por falta de calefacción en sus hogares, el transporte urbano ha descendido hasta un 10% en algunas áreas, mientras las pistas de los aeropuertos internacionales han debido ser regadas con urea cristalizada, un derivado de la orina animal, para mantenerlas abiertas. Un batallón de gurkas, tropas nepalesas de asalto adscritas al Ejército británico, fue enviado urgentemente a una isla en el Sureste bloqueada por la nieve desde hace tres días.
En la República Democrática Alemana (RDA), Polonia y Hungría, países en los que las temperaturas mínimas han fluctuado en torno a los 30 grados bajo cero, se han dispuesto limitaciones en el consumo de electricidad industrial y para vivienda debido a averías, escasez de combustible o congelación del carbón. Funcionarios de Moscú advirtieron que el combustible se está acabando, debido a las dificultades de abastecimiento.
Mientras la nieve se abate sobre casi toda Europa, el viento huracanado hace estragos en la costa de Portugal, la parte occidental de ltalia y la costa, adriática yugoslava. En Portugal, donde las olas llegaron a los 10 metros, se hundió un carguero filipino, cuyos 30 tripulantes han desaparecidos.
Entre las múltiples sugerencias hechas por autoridades y medios de comunicación destaca la del diario sensacionalista alemán occidental Bild: darse baños calientes y salir luego a revolcarse a la nieve, con 20 o 30 grados bajo cero, porque "los cambios de temperatura son buenos para la circulación y aumentan los impulsos sexuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.