La universidad de Salamanca rinde homenaje a Tierno
Un vitor colocado en el claustro del edificio central de la universidad recordará desde mañana a Enrique Tierno, que fue profesor de Derecho Político en Salamanca. El desaparecido alcalde de Madrid recibe el primer homenaje de la universidad en este año.Enrique Tierno fue catedrático entre 1953 y 1965, hasta que fue expulsado de la universidad junto a López Aranguren y García Calvo. El presidente de la República portuguesa, Mario Soares, llega por este motivo hoy a Salamanca, en viaje de carácter privado, y va a permanecer en la ciudad al menos otros dos días para participar en otras actividades culturales.
El homenaje que la universidad ofrece a Enrique Tierno tiene carácter estrictamente académico. En la sesión solemne que va a celebrarse mañana, además de Mario Soares, amigo personal del que terminó su vida como alcalcle de Madrid, intervendrán algunos de los que fueron sus discípulos en la universidad, del grupo Tierno, que hoy son también catedráticos de Derecho Político: Pedro de Vega, Pablo Lucas Verilú y Raúl Morodo, y el actual director de la cátedra que ocupó Enrique Tierno, José Luis Cascajo.
Antología de artículos
La universidad ha previsto editar un libro con artículos escritos sobre el viejo profesor. El presidente de la República portuguesa ha propuesto también que se cree una Asociación de Amigos de Enrique Tierno en este primer aniversario de su muerte. Al acto de mañana se espera que asista el ministro José María Maravall, junto al secretario de Universidades. Ambos participarán también en la firma de un convenio que va a suscribir la universidad de Salamanca con la portuguesa de Coímbra.Enrique Tierno volvió a Salamanca tras haber permanecido en Estados Unidos durante varios años para tomar posesión de su cátedra, que abandonó tras la primera y concurridísima lección que pronunció en la facultad de Derecho. Durante su primera y larga estancia en la universidad salmantina convirtió el seminario de Derecho Político en un centro de encuentro activo intelectual para muchos estudiantes de la época.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.