Simpson, exculpado por la justicia en el caso de la exportación de un Goya
Uno de los tres procesados en el caso de la exportación ilegal del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz, el marchante británico Michael Simpson, ha sido exculpado por la justicia española. Todo parece indicar que tampoco la dueña del cuadro, Mercedes Fernández Valdés, será procesada. La justicia se centraría, pues, sólo en el procesamiento del que sacó ilegalmente el cuadro de España, Pedro Antonio Saorín, argentino que se halla en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura.
La exculpación de Michael Simpson se produjo hace más de un mes, aunque no se ha sabido hasta ahora. El marchante británico estuvo incluso en España después del verano pasado para declarar ante el juez. Ambos datos han sido confirmados por Javier Tusell, responsable de cultura del Partido Demócrata Popular (PDP) y ex director de Bellas Artes, y por Miguel Satrústegui, ahora director de Bellas Artes y uno de los que negoció, siendo secretario general técnico del Ministerio de Cultura, la recuperación del cuadro de Goya, ahora en posesión del Museo del Prado.Elisa Velga, la juez que llevaba el caso en el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, dijo ayer no saber nada del asunto, dado que ha sido sustituida en el puesto. El juez Eusebio Rams, que ocupa su lugar desde el 2 de enero, aseguró desconocer todos los detalles sobre el caso La marquesa de Santa Cruz.
"Tengo entendido", dijo ayer Javier Tusell, "que Michael Simpson declaró ante el juez que no sólo le había comprado a Saorín La marquesa de Santa Cruz, sino también otro óleo de Goya, Hércules y Onfalia, en paradero desconocido". Para Satrústegui, el hecho de que Simpson declarara ante un juez español es "extraordinariamente positiva", por lo que ello significa de acatamiento a la justicia española. Michael Simpson no pudo ser localizado ayer en Londres por encontrarse de viaje hasta mañana viernes.
El eslabón más difícil
Mercedes Fernández Valdés, propietaria del cuadro hasta 1983, cuando se lo vendió a Pedro Antonio Saorín, vive en Bilbao y no quiso atender telefónicamente a este periódico. Aunque la noticia no pudo ser confirmada ayer, parece que la justicia española sólo mantiene, el procesamiento de Saorín.De esta forma, la, justicia española perseguiría sólo el eslabón de la cadena más difícil de localizar. Dicha cadena tiene su origen en la venta del cuadro de Mercedes Fernández Valdés a Saorín, al parecer en 25 millones de pesetas; Saorín lo vendió a Simpson y éste a lord Winborne. Winborne, que vivió en Bilbao durante algún tiempo, lo vendío finalmente al Estado español en abril del pasado año en 858 millones de pesetas. "El proceso está muy claro", aventura Javier Tusell. "De esta forma se consiguen hacer tres transacciones para que el Estado español no pueda ejercer ningún derecho de propiedad sobre el cuadro".
La marquesa de Santa Cruz, de Francisco de Goya, fue recuperado por el Estado español en abril del pasado año. Previo pago de 858 millones de pesetas, se consiguió evitar la subasta en la que la firma Chrístie's iba a vender, el 11 de abril pasado, el famoso cuadro, propiedad de lord Winborne.
Según las pesquisas policíales, el lienzo de Goya había salido de España, con falsos documentos de exportación, en abril de 1983, vía aérea, con destino a Zúrich. De ahí fue trasladado a Londres, donde se pensaba subastar. Ahora pertenece a los fondos del Museo del Prado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.