_
_
_
_
_

Exposición sobre Le Corbusier y el rascacielos en el centenario del nacimiento del arquitecto francés

Sesenta planos, perspectivas y croquis originales, seis maquetas y paneles fotográficos de gran formato constituyen la exposición Le Corbusier / El rascacielos, inaugurada ayer en Madrid y dedicada a conmemorar el primer centenario del nacimiento del arquitecto francés. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Instituto Le Corbusier, de París, y diversas entidades privadas, la exposición permanecerá abierta hasta el 7 de febrero y se une a otras conmemoraciones europeas sobre el arquitecto, considerado una de las figuras artísticas más revolucionarias de este siglo.

Más información
Un sueño vertical

Los proyectos de esta exposición, que ayer se inauguró en la Casa de Vacas del Retiro madrileño (enfrente del estanque, en el lado paralelo a la calle de Alcalá), abarcan 40 años de trabajo de Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier, muerto en 1965 y nacido en -La Chaux-de-Fonds hace un siglo: desde las propuestas para La villa de tres millones de habitantes, el Plan Voisin de París hasta sus esquemas para las Naciones Unidas, de Nueva York. La muestra se complementará con un ciclo de conferencias y la proyección de películas sobre el arquitecto y su obra, en el Instituto Francés de Madrid..Esta exposición es sólo una de las más de 30 que se celebran en todo el mundo para conmemorar el centenario del arquitecto. La muestra se ha centrado en un análisis de la evolución del pensamiento y de la obra de Le Corbusier en torno a la construcción en altura desde 1921 hasta 1961, período en el que inicia y madura su investigación. De 1921 data la propuesta para La villa de tres millones de habitantes; de 1961, la primera idea para el secretariado de Chandigarth.

Le Corbusier expuso incansablemente su solución al problema creado en el centro de las ciudades: la construcción en altura, con el consiguiente aurnento de la densidad, facilita la circulación, libera el suelo y cristaliza la ciudad verde. Hay muestras de rascacielos de Le Corbusier por todo el mundo: París, Nueva York, Buenos Aires, Argel y Moscú.

Investigaciones

El arquitecto fue enriqueciendo sus proyectos de rascacielos con la aplicación de diferentes investigaciones constructivas (pan de Verre, muro neutralizante, brise soleil), estructurales (retículas de pilotis, defensa antiaérea, tensiestructura traccionada), modulares (trazados reguladores, en rejado de medidas), así como por la evolución de sus investigacio nes plásticas y tipológicas, todas ellas recogidas en sus escritos y proyectos.De esta forma, una idea general de la construcción en altura va perfilándose y modificándose en el tiempo hasta concretarse sólo parcialmente en el edificio de las Naciones, Unidas en Nueva York, construido sobre bocetos y maquetas de Le Corbusier.

Un catálogo ampliamente ilustrado acorripaña la exposición del Retiro y recoge toda la evolución de la idea del rascacielos de Le Corbusier. Escritos, bocetos y proyectos, algunos de ellos inéditos, han sidó seleccionados de la Fundación Le Corbusier para este catálogo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_