La economía madrileña mejoró sensiblemente en 1986, según el vicepresidente regional
La economía madrileña ha evolucionado muy favorablemente durante el año 1986, según informó ayer Luis Alejandro Cendrero, vicepresidente económico y portavoz del Gobierno regional. Según Cendrero, en el tercer trimestre el número de parados ascendía a 344.800, un 19,32% de la población activa, número reducido a final de año en otras 7.000 personas.
Entre los argumentos dados por Cendrero para justificar su optimismo están los 120.000 nuevos empleos producidos en la Comunidad de Madrid, la subida de la bolsa, el aumento de la construcción y el incremento del consumo de energía y de la matriculación de vehículos, al tiempo que descendían las suspensiones de pagos y el protesto de las letras de cambio.Según el boletín de coyuntura de la Comunidad de Madrid correspondiente al tercer trimestre del pasado año, el número de ocupados se incrementó en 113.000 sobre el mismo período del año 1985. Según los datos provisionales del último trimestre, este ritmo de creación de empleos ha continuado, por lo que al final de año el número de ocupados sobre 1985 ha podido superar los 120.000.Según Cendrero, la situación económica, que se espera continúe en alza este año, se ha demostrado de muy diversas formas. El nivel de actividad industrial ascendió, lo que hizo que el consumo de energía eléctrica para usos industriales aumentara un 11%. En el sector de la construcción se registró un aumento en el número de obras, mientras en el sector servicios se notaba un efecto similar. Únicamente en el sector agrícola se repitieron los malos resultados del segundo trimestre, con una fuerte disminución de la ocupación.Esta mejora permitió reducir el paro en 16.000 personas y dejarlo en el 19,32% de la población activa. El consejero manifestó que muchos de los empleos creados son temporales, pertenecientes al sector servicios, y han sido conseguidos por personas con edades entre los 25 y los 50 años.
Con respecto a los precios, el boletín de coyuntura indica que en el tercer trimestre se relanzó la inflación, con lo que el crecimiento acumulado de los precios en los nueve primeros meses alcanzó en la Comunidad de Madrid un 8%, mientras la tasa nacional era a finales de septiembre del 7,2%.
Cendrero manifestó que la opinión es asimismo favorable para 1987, año en que la Comunidad de Madrid invertirá 66.000 millones de pesetas, 16.000 más que en 1986.
Anuario estadístico
Asimismo, Cendrero presentó el anuario estadístico de la Comunidad de Madrid correspondiente a 1985, en el que se dan datos tan dispares como el número de telegramas expedidos -el 31% del total nacional- o de viviendas existentes en la región. La densidad de la autonomía, según este anuario, era en 1985 seis veces superior a la nacional, y el 65% de la población vivía en la capital, en tanto había 11 municipios con menos de 100 habitantes y 83 con menos de 1.000.La mitad de los residentes en Madrid, de acuerdo con estos datos, ha nacido en la región, y de los dos millones de emigrantes, más de la mitad procede de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Un dato curioso es que más del 50% de los edificios de la Comunidad de Madrid ha sido construido después de 1960. El número de viviendas desocupadas oscila entre el 10% y el 15%, y se calcula que el 10% de las viviendas sirve de segunda residencia.
Según este anuario, el 21% de las viviendas tiene menos de 50 metros cuadrados de superficie, porcentaje que contrasta con la medía nacional, que es del 11 %. En el 99% de los domicilios hay frigorífico; en el 91%, lavadora, y sólo en el 15% existe lavavajillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.