¿Paga extra o propina?
Hace días que esperaba con ansiedad la nómina de diciembre y, como es costumbre en los centros oficiales, me llegó pasada la Navidad. Había realizado cábalas para cumplir con los requisitos que marca la tradición en estas fechas, pero mi sueño se desvaneció al comprobar que en concepto de paga extraordinaria me abonaron 20.000 pesetas netas. Consultadas las fuentes liquidadoras, por si se trataba de un error, me informaron que la paga extraordinaria se fija en los presupuestos generales del Estado, y era correcta. ¿Paga extraordinaria o propina?, me pregunto.Los profesores universitarios no recibimos ni cestas, ni bufandas, ni paga de beneficios, además de estar celosamente envidiados por disfrutar de un período de vacaciones más largo del habitual. Quizá la extraordina riedad de la paga sea el castigo con el que la sociedad prima el largo letargo veraniego e invernal con el que se nos postra para paliar los trastornos que produce la docencia.
Siempre he sido fiel al rey negro, y aunque ya es tarde, le hubiera pedido a Baltasar, si pudiera intervenir en los citados presupuestos, equiparase nuestro sueldo base al salario mínimo interprofesional, que para 1986 fue de 41.140 pesetas. Para ello te prometo, mi rey: ser buena, obedecer al director del departamento, publicar libros, defender mi tesis, investigar y pronunciar conferencias.-
Profesora encargada de curso de la Complutense de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.