_
_
_
_

Tres hijos de republicanos españoles

Lluís Bassets

Tres de los siete miembros del buró de la Coordinadora de Conductores de Trenes, que está en el origen del movimiento huelguístico francés, tienen apellidos españoles. Jean-Louis López, René Iglesias y José Pérez son todos ellos hijos de republicanos exiliados en Francia al término de la guerra civil. Los tres dirigentes del movimiento ferroviario son ya conocidos de la opinión pública francesa por las entrevistas que han concedido a los medios de comunicación. Pero los dirigentes de este movimiento no desean expresar opiniones personales ni contar detalles de su vida para no caer en la vedetización que se produjo con el movimiento estudiantil.Jean-Louis López confirma sus orígenes paternos españoles, pero se niega a hacer comentarios. No conoce el castellano ni tiene familia en España. Es uno de los dirigentes más elocuentes y pedagógicos del movimiento, pero no está sindicado.

Más información
Comienzan los incidentes graves en la huelga de los servicios públicos franceses

René Iglesias habla perfectamente el castellano y tiene familia y amigos en el País Vasco, en Rentería. "Estos días recibo muchas llamadas de amigos míos para expresar su apoyo y solidaridad", afirmó a este corresponsal. Pertenece a la CGT, aunque asegura: "En esta huelga los carnés están bien guardados en el bolsillo. Luego, ya veremos".

José Pérez habla también español y sólo tiene algunos familiares en Cataluña. "Me siento muy ligado a España, pues fui educado en las ideas de la revolución española y del antifranquismo", explica. Su padre nació en Murcia, era comunista libertario y comandante del Ejército de la República. Fue herido al terminar la guerra e internado en un campo de concentración. A la salida, se instaló como agricultor en la provincia de Tarragona, donde nació José. A los tres años, la familia decidió abandonar el país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_