Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA FORMACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

González anuncia cambios en la ley antiterrorista

El presidente Felipe González rechazó ayer tajantemente en Sevilla la posibilidad de que el Gobierno negocie el contenido de la legislación antiterrorista para propiciar un acuerdo en el País Vasco. "No podemos, ni debemos, ni queremos negociar el contenido de una ley que afecta a toda España para ajustar el Gobierno de una comunidad autónoma", dijo el presidente, quien, sin embargo, anunció cambios en la legislación, aunque para hacerla más operativa. Tras la reunión negociadora mantenida ayer en Bilbao por el PNV y el PSE-PSOE, trascendió que los socialistas están dispuestos a que la ley antiterrorista sea modificada sustancialmente, y algunos de sus preceptos, trasladados a la legislación penal común.

La reforma se apuntó entre los datos sobre los planes del Gobierno central expuestos ayer a una delegación del Partido Nacionalista Vasco (PNV) por los representantes del Partido Socialista de Euskadi (PSEPSOE). Ambas fuerzas -informa Victorino Ruiz de Azúa mantuvieron una reunión de -casi cinco horas en Bilbao dentro de la serie de contactos para intentar la formación de un Ejecutivo de coalición en el País Vasco, en la que es patente un clima de progresivo acercamiento entre los dos partidos.En Sevilla, el presidente González, al ser preguntado por los informadores, en una conferencia de prensa sobre la Exposición Universal de 1992, contestó que su responsabilidad de Gobierno en la lucha antiterrorista es intransferible e irrenunciable. Desde esa posición de principio precisó que las leyes dependen de la soberanía del Parlamento y que no se puede ofrecer parte de esa soberanía como moneda de cambio para hacer el ajuste del Gobierno de una comunidad autónoma, "por muy conveniente que sea". Asimismo, dijo que los responsables de la comunidad vasca comprenden que las leyes deben ser cumplidas y que, si no se está de acuerdo con ellas, deben usarse los mecanismos democráticos previstos para cambiarlas.

En Bilbao la sesión estuvo dedicada casi exclusivamente a la violencia y la lucha contra el terrorismo. Al término del encuentro, representantes nacionalistas y socialistas reconocieron que se habían producido acercamientos y anunciaron que continuarán los contactos, aunque sin publicidad previa de las reuniones, para darles mayor agilidad y eficacia. En el caso muy probable de que no se alcance un acuerdo de gobierno antes del jueves, tanto el PNV como el PSE-PSOE son partidarios de elegir el próximo 8 de enero una mesa provisional del Parlamento autónomo, presidida por un socialista. La composición de este órgano podría revisarse más adelante.

Nacionalistas y socialistas dialogaron sobre la legislación antiterrorista y la negociación con ETA. El portavoz del PNV, Juari Ramón Guevara, señaló que se había producido un acercamiento sobre la legislación especial, cuya supresión su partido considera imprescindible (al igual que Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra) para estar en un Gobierno con el PSE-PSOE.

Guevara contestó afirmativamente a la pregunta de si se había producido un compromiso explícito del PSE para propiciar la derogación de la ley. "Incluso se nos ha manifestado", añadió, "que es un problema que está en consideración y revisión por la Administración central". Subrayó que la modificación o supresión de la ley "contribuiría a facilitar un acuerdo". El portavoz del PNV explicó que, con las declaraciones que ha venido escuchando este partido y por algunas de las manifestaciones que se le han efectuado, el criterio del Gobierno sería eliminar el carácter especial de la ley antiterrorista, incluir algunos de sus preceptos en la legislación penal común y modificar aspectos sustanciales, como, por ejemplo, el período máximo de detención, que actualmente llega hasta 10 días. Matizó, no obstante, que habrá que esperar a que se concrete la reforma porque "el paso al código penal tampoco soluciona en sí mismo el problema, que consiste en qué tipo de normas se aplican".

El vicesecretario del PSE, Juan Manuel Eguiagaray, dijo que "el tema es de la competencia del Gobierno de la nación y de las Cortes Generales".

Eguiagaray reconoció, sin embargo, que a partir del conocimiento que los socialistas vascos tienen de la voluntad del Gobierno habían explicado a sus interlocutores el estado en que están algunas cuestiones sobre el futuro de la ley antiterrorista, "que podrían hacer pensar que el Gobierno adoptará actitudes diferentes de las mantenidas hasta ahora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de enero de 1987

Más información

  • El PSOE proyecta las modificaciones mediante la legislación penal común