Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tass acusa a EE UU de bloquear los esfuerzos de paz para Afganistan

Moscú / Peshawer

, La agencia oficial de noticias soviétíca Tass acusó ayer a Estados Unidos de intentar bloquear los esfuerzos para alcanzar un acuerdo político en la guerra civil que desangra a Afganistán. Tass aplaudió la propuesta de paz hecha por el líder afgano, Mohamed Najibulá, y que fue aprobada el pasado sábado por el Consejo Revolucionario que dirige el país.

El comentario de Tass califica de "positiva iniciativa política" el anuncio por Najibulá de un alto el fuego unilateral por parte del Ejército afgano (apoyado por la URSS) a partir del próximo día 15 y sus planes de reconciliación nacional, que incluyen el establecimiento de un Gobierno de unión nacional. Pero añade: "El mundo ha visto una vez más que siempre que se producen oportunidades de alcanzar acuerdos políticos sobre Afganistán aparecen Estados Unidos y algunos de sus más próximos aliados de la OTAN para hacer lo posible porque fracasen".

Por otra parte, aviones afganos bombardearon ayer una población paquistaní cercana a la frontera con Afganistán, hecho que provocó la muerte de seis paquistaníes y heridas a otros 14, informó la policía paquistaní. Las localidades fronterizas suelen acoger a refugiados afganos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 1987