Shamir, eximido de responsabilidad en el asesinato de dos detenidos árabes
La Justicia de Israel ha eximido al primer ministro Isaac Shamir de su presunta implicación en el asesinato, en 1984, de dos guerrilleros árabes que habían sido detenidos y en el posterior encubrimiento del caso por el Shin Bet (servicios secretos interiores de Israel), según informó anoche la televisión estatal de ese país.
En un informe de 65 páginas basado en la investigación policial sobre el caso, un comité del Ministerio israelí de Justicia asegura que Shamir no ordenó al Shin Bet que se matara a los dos árabes detenidos como responsables del secuestro de un autobús en Gaza en abril de 1984.
"Isaac Shamir nunca dio una autorización general o especial para eliminar terroristas y tampoco prestó apoyo a la fabricación de pruebas", se dice en el informe.
Abraham Shalom, jefe del Shin Bet cuando se produjo el secuestro y los incidentes posteriores, manifestó en una petición de perdón presidencial que actuó con "permiso y autorización" respecto a las muertes de los secuestradores y a los intentos de la agencia de encubrir los hechos. De acuerdo con las investigaciones oficiales, los dos árabes murieron golpeados durante los interrogatorios. Como primer ministro en 1984, Shamir era el último responsable de las acciones de sus servicios secretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.