'Divorcio literario' entre Leonardo Sciascia y la editora Elvira Sellerio
Leonardo Sciascia, el escritor siciliano de Cándido, muy poco amigo de convertirse en objeto de crónica, acaba, sin embargo, de ser objeto de polémica tras haber abandonado su tradicional casa editorial, la Sellerio, que era como la pupila literaria de sus ojos.
En vano han tratado los cronistas mundanos de arrancarle a Sciascia el secreto de este divorcio literario con Elvira Sellerio, propietaria y alma de la refinada editorial situada en el centro de Palermo. Ante el acoso de los periodistas se ha limitado a decir: "La Sellerio se había hecho demasiado grande para mí, que estoy más bien enfermo, más bien aburrido, más bien cansado. Ya no podía ocuparme de ella". Nada más.
Al contrario, Elvira Sellerio que no ignora ni oculta que Sciascia fue todo para ella, inspirador, animador y cliente de honor, habla de doloroso abandono. Manifestó que hasta hace poco "Sciascia pasaba sin falta cada tarde, como un rito, por la editorial, donde daba cita sólo a sus más íntimos. Pero hace tres meses que no aparece por allí".
Razones personales
De lo que no hay duda es de que este divorcio tiene raíces de tipo personal, debidas probablemente a la delicada y compleja sensibilidad del escritor siciliano. Y hay quien llega a pensar que una buena parte de ese "aburrimiento" y de ese "cansancio psicólógico" al que alude Sciascia se debe al dolor de esta ruptura sin explicaciones públicas.Porque, en realidad, la Editorial Sellerio es él. Cuando en 1969 la editorial fue fundada por el prestigioso fotógrafo Enzo Sellerio y su mujer, Elvira Giorgianni, empleada estatal, había empezado publicando sólo preciosos volúmenes gráficos y bellísimos catálogos de arte.
Pero mientras este sector del arte lo lleva desde hace años sólo Enzo, separado conyugalmente de Elvira, ésta se consagró, de la mano de Sciascia, a la narrativa. Las publicaciones empezaron en 1970 y la fama llegó precisamente con una obra del escritor siciliano, Los actos relativos a la muerte de Raymond Roussel.
Con su firma, la editorial palermitana adquirió ciudadanía nacional. Más tarde fue también Sciascia quien le empujó a empezar a traducir a los nuevos escritores españoles, injustamente olvidados, en palabras del autor de Ojos de cabra, por el público italiano e internacional.
¿Qué pasará ahora con la ex editorial de Leonardo Sciascia? Elvira Sellerio afirma que seguirá adelante porque "el oficio de editora me lo enseñó Leonardo", afirma, dando a entender que seguirá viviendo de su herencia y de su espíritu, aunque ya no colabore con la editorial que ayudó decisivamente a lanzar a la fama.
Hay quien cree que Leonardo Sciascia no sólo volverá, sino que, en caso de hacerlo, será llevando una sorpresa, hija de su fuerza creadora y de su originalidad literaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.