Los supervivientes dicen que, durante 20 minutos, hubo "una verdadera batalla"
Supervivientes del avión iraquí en el que murieron 62 personas el día de Navidad, relataron ayer que a bordo del aparato se vivió durante 20 minutos "una verdadera batalla", con disparos y lanzamiento de granadas, antes de que el aparato, un Boeing 737, se estrellase en la arena de la ciudad de Arar, en el desierto de Arabia Saudí.Uno de los pasajeros, el jordano Salcem Bado, dijo que el avión cayó de repente desde una altitud de 8.500 metros, se estrelló, se partió en dos y explotó. "A bordo se libró realmente una batalla. El avión estaba lleno de un humo tan espeso que ni siquiera podíamos ver nuestras propias manos", aseguró.
Bado, que viajaba en primera clase, dijo que la tragedia comenzó unos 50 minutos después de que el avión despegase del aeropuerto de Bagdad. Un hombre, al que este testigo calcula unos 20 años, apareció armado en la parte delantera del avión. Agentes de seguridad iraquíes le dispararon dos veces y le alcanzaron. "Al darse cuenta de que era hombre muerto", cuenta el pasajero, "el secuestrador abrió la puerta de la cabina del avión y arrojó dentro una bomba". "La explosión", añadió, "hizo volar la puerta y lanzó disparado al joven, que cayó al suelo. Su cabeza quedó justo sobre mi pie izquierdo, y sobre mí cayó también su reloj, que después entregué a las autoridades".
Se produjo entonces, según el relato de Salcem Bado, una batalla entre los agentes de seguridad y el resto de los secuestradores. "De entre el humo surgieron de pronto el capitán y el copiloto, con sus caras cubiertas de sangre.
El avión empezó entonces a caer. Se estrelló contra la arena, se partió en dos pedazos y explotó de tal forma que los restos quedaron esparcidos en un radio de 400 metros".
El ex viceprimer ministro jordano Suleimán Arar, que viajaba en el aparato, contó que las granadas explotaron después de un intercambio de disparos. El oyó dos estallidos, una en la parte delantera y otra atrás. Después de eso, "el piloto pareció perder el control del avión y éste se fue abajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.