_
_
_
_

La Casa Blanca descarta el perdón para los implicados en el 'Irangate'

La Casa Blanca "no tiene planes" de perdonar a los dimitidos asesores del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, a cambio de que declaren cuanto saben acerca del escándalo de la venta secreta de armas a Irán y el posterior desvío de fondos para la contra nicaragüense, manifestó ayer el portavoz presidencial, Larry Speakes. Una alta fuente gubernamental reconoció que el testimonio de esas personas podría ser clave para llenar las numerosas lagunas que subsisten en el escándalo.

"La idea [de conceder el perdón] ha estado en el aire, pero realmente no ha sido estudiada, ya que su adopción implicaría un evidente desastre político", afirmó dicha fuente.

James Wright, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, había afirmado en una entrevista por televisión que pediría a Reagan que concediese con urgencia el perdón presidencial al ex consejero de Seguridad Nacional, vice almirante John Poindexter, y al teniente coronel Oliver North. "Si [Reagan] quiere realmente que digan toda la verdad y que gocen de inmunidad para no ser procesados, éste es el camino más sencillo", manifestó Wright, demócrata por Tejas.

Pero el senador Paul Laxalt, republicano por Nevada y amigo personal del presidente, ha descartado esa medida. "La razón es que conviene saber más de los hechos antes de pensar en el perdón", declaró. Otros parlamentarios han rechazado también la concesión del perdón, entre ellos Richard Chaney, que fue jefe de gabinete de la Casa Blanca bajo la presidencia de Gerald Ford y hoy es representante republicano por Wyoming. "Sería una iniciativa política muy pobre", dijo Chaney.

La concesión del perdón presidencial al ex presidente Richard Nixon, tras su dimisión en 1974, por parte de Ford, fue un factor clave en la derrota de este último en las presidenciales de 1976, frente a James Carter.

Reagan ha pedido al Congreso que conceda la inmunidad a Poindexter y North, los dos únicos de sus asesores que han dimitido como consecuencia del Irangate, a fin de que puedan declarar -sin que sus testimonios sean utilizados legalmente contra ellos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_