_
_
_
_

Tropas de Ueddei rechazan una gran ofensiva libia en el norte de Chad

/ París Tropas chadianas, formadas fundamentalmente por seguidores del ex dirigente rebelde Gukuni Ueddei, lograron ayer rechazar una gran ofensiva libia en las montañas de Tibesti, 270 kilómetros al sur de la frontera, y causaron 400 bajas al enemigo, según un informe oficial distribuido ayer en Yamena. Miles de soldados libios, que utilizaron aviones y carros de combate soviéticos, lanzaron el sábado una ofensiva contra las fuerzas chadianas en el norte de ese país ocupado parcialmente por Libia desde 1983.

Los libios, según el comunicado, fueron rechazados por tropas del ex dirigente rebelde Gukuni Ueddei, que hasta el pasado mes de octubre fue apoyado por Libia en su lucha contra el régimen de Hisséne Habré, respaldado por Francia. Los rebeldes rompieron ese mes con Libia y se unieron a las tropas de Habré, a raíz de que Ueddei fuera detenido y herido por la policía libia en Trípoli.Las fuerzas de Ueddei hicieron prisioneras a las tripulaciones de cuatro carros de combate libios y destruyeron un total de 20 vehículos blindados enemigos, además de otros cuatro vehículos militares, en el curso de las batallas de este fin de semana, según el informe oficial.

Libia, sin embargo, no ha confirmado su ofensiva, y un informe difundido ayer por la agencia oficial libia Jana señaló que ese país no tenía "nada que ver" con el conflicto, aunque advirtió que Libia no se quedaría "de brazos cruzados" ante una amenaza a su seguridad.

Según el comunicado del alto mando chadiano, los libios fueron rechazados en Bardai, un pueblo de la zona de Tibesti, mientras se registraban combates en Zuar, en el sureste de la región, y en Wour, en el noreste. Las montañas de Tibesti, a 1.000 kilómetros de Yamena, han sido controladas por las fuerzas de Ueddei desde el inicio de la guerra civil en 1983.

Francia lanzó hace una semana varias toneladas de comida, combustible y municiones sobre las montañas de Tibesti para ayudar a los hombres de Uedei a resistir la ofensiva que se temía. El presidente norteamericano, Ronald Reagan, también ordenó a mediados de la semana pasada el envío al Gobierno de Habré de 15 millones de dólares (más de 2.000 millones de pesetas) en ayuda militar, aunque funcionarios del Departamento de Estado aseguraron que no existen planes para una intervención directa de tropas norteamericanas en el conflicto.

Analistas internacionales señalan que Francia -que tiene 1.200 soldados, aviones y sistemas de defensa antiaérea estacionados en Chad- está siendo presionada por EE UU para que adopte un papel más activo en el conflicto.

Por otra parte, el semanario alemán occidental Stern publicará en su número de esta semana que expertos de la RFA construyeron misiles balísticos, con un alcance de 500 kilómetros, para el presidente libio, Muammar el Gaddafi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_